Te interesa

¿QUÉ ES EL IVAJ?

¿QUÉ ES EL IVAJ?

El Institut Valencià de la Joventut, creado por la Ley 4/1989, de 26 de junio, sobre el Instituto Valenciano de la Juventud, (la cual fue derogada por la Ley 18/2010 de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Juventud de la Comunitat Valenciana), es un organismo autónomo de carácter mercantil, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El IVAJ ejecuta y coordina las políticas de juventud que lleva a cabo la Generalitat en virtud de la competencia exclusiva que tiene atribuida en esta materia, estableciendo sus directrices generales y coordinando todas las actuaciones que en este ámbito -y otros que puedan afectar al mismo-, efectúan los diferentes departamentos del Consell.

De acuerdo con su ley de creación, entre las principales funciones del IVAJ están la defensa de los derechos de los jóvenes, el apoyo a sus procesos de emancipación, la promoción sociocultural de la juventud, el fomento de la participación y el asociacionismo juvenil y el desarrollo de las actividades de tiempo libre, del turismo y de los intercambios juveniles.

Para llevar a cabo estas funciones, el IVAJ realiza y gestiona de forma autónoma un conjunto de programas y actuaciones que abarcan tanto la concesión de ayudas y subvenciones (fomento del asociacionismo) como el mantenimiento de residencias juveniles, albergues y campamentos, así como la organización de campos de voluntariado o la realización del programa de Formación de Animadores Juveniles, por citar solo algunos ejemplos.

 

Informe de no duplicidad de servicios, en materia de juventud, entre los que presta la Entidad local y la Administración autonómica.

 

Tras la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, las entidades locales no pueden seguir ejerciendo competencias que no les hayan sido atribuidas, ya sea como propias o como delegadas, pero podrán seguir prestando otras competencias, que estén prestando actualmente, siempre y cuando concurran los requisitos establecidos en el artículo 7.4 de la Ley reguladora de Bases de Régimen Local.

En consecuencia, si la entidad local quiere ejercer competencias que no le han sido atribuidas como propias ni como delegadas, deberá promover el oportuno expediente, en el que incluirán dos informes, necesarios y vinculantes:

1. Informe de la Administración competente por razón de materia, en el que se señale la inexistencia de duplicidades, entre los servicios que presta la entidad local y los que presta la Administración competente.

Si la entidad local se encuentra en el territorio de la Comunitat Valenciana, está prestando servicios en materia de juventud y quiere continuar prestándolos, o desea prestar nuevos servicios en esta materia, debe solicitar a la Dirección General de Administración Local, de Presidencia de la Generalitat, la emisión de informe de no duplicidad de servicios en materia de juventud.

Más información y fichas

2. Informe de la Administración que tenga atribuida la tutela financiera, en el que se ponga de manifiesto la sostenibilidad financiera del ejercicio de estas competencias por parte de la entidad local.

Esta Administración en la Comunitat Valenciana es la Generalitat; en concreto, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico es el órgano encargado de emitir este informe.