Te interesa

De interés

« Atrás

Generació Talent PlaGenT #Torneu

Generació Talent PlaGenT #Torneu

La Generalitat pone en marcha un plan dotado con 61,6 millones de euros para atraer talento e incentivar el retorno de investigadores que abandonaron la Comunitat con la crisis.

  • El programa contempla medidas para impulsar la contratación de jóvenes investigadores por parte de las universidades y centros de investigación y la de doctores para desarrollar proyectos en empresas valencianas 
  • También incluye apoyos directos a la investigación y el desarrollo empresarial y a la creación de empresas de base tecnológica

La Generalitat invertirá 61,6 millones de euros entre 2017 y 2018 en el Pla Gent - Generació Talent, un programa destinado a incentivar el retorno de investigadores que abandonaron la Comunitat Valenciana y a atraer nuevo talento mediante un conjunto de medidas dirigidas a reforzar la oferta científica en universidades y centros de investigación y a impulsar la innovación del tejido productivo y la creación de empresas de base tecnológica.

Así lo ha explicado el President de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, y el de Empleo, Enric Nomdedéu, para abordar los detalles de este plan.

"Pla Gent - Generació Talent es la iniciativa más potente que ha desarrollado nunca la Generalitat para incorporar el talento de los valencianos y valencianas", ha asegurado el jefe del Consell, que ha indicado que este programa se une a otras iniciativas destinadas a fomentar el empleo, como son Avalem Experiència y el plan de Garantía Juvenil.

Con las acciones previstas, se pretende hacer revertir la situación provocada por la pérdida de 1.300 investigadores que abandonaron la Comunitat Valenciana entre 2011 y 2015 a causa de la crisis, una cifra que, tal y como ha subrayado Puig, representa más del 10 por ciento del capital científico valenciano.

El Pla Gent - Generació Talent contempla 14 actuaciones que se articulan en torno a cuatro ejes. El primero de ellos aborda la excelencia investigadora con el objetivo de neutralizar la llamada "fuga de cerebros", ofrecer una oportunidad de retorno a quienes han emigrado durante los últimos años y atraer nuevos talentos desde otros lugares del mundo para que desarrollen sus investigaciones en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, el segundo eje se centra en el apoyo a los propios investigadores a través de medidas para impulsar su contratación por parte de las universidades públicas y los centros de investigación, y en la de doctores y doctoras para el desarrollo de proyectos en empresas valencianas.

El cuanto al tercer eje, el foco está puesto en el apoyo al talento de jóvenes con titulación y en el emprendimiento científico e innovador, que incluirá ayudas directas a la investigación y el desarrollo empresarial y a la creación de empresas de base tecnológica.

Se trata, tal y como ha explicado el President, de "un apoyo para distribuir la oferta científica disponible y las posibilidades de cooperación público-privada en innovación".

Finalmente, el cuarto eje se centra en el refuerzo del talento para la inserción laboral de los jóvenes, a través de su formación en competencias transversales como los idiomas o el uso de las tecnologías de la información; así como en la creación de una plataforma informativa para que aquellos que se encuentran en otro país puedan conocer este programa y disponer de una guía que les permita planear su retorno.

Pla Gent - Generació Talent "no es una meta, sino que aspira a ser el detonante de oportunidades para una generación que quiere y puede ser la palanca de cambio de nuestro modelo productivo", ha dicho Puig.

En este sentido, ha asegurado que el Consell ha puesto en marcha este programa "por justicia", ya que la juventud merece que su esfuerzo se transforme en resultados y porque la sociedad necesita "a la generación mejor formada de la era de la economía del conocimiento".

Este nuevo plan en materia de empleo representa "un paso sólido" hacia el nuevo modelo económico en el que trabaja el Consell, "que necesita la expresión generalizada del talento", ha concluido el President.