Te interesa

De interés

« Atrás

Europa selecciona a la Comunitat Valenciana como referente de gestión en emprendeduría juvenil

Europa selecciona a la Comunitat Valenciana como referente de gestión en emprendeduría juvenil

El director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez, ha anunciado hoy que el Comité de las Regiones (CDR) "ha seleccionado a la Comunitat Valenciana para formar parte de un proyecto europeo por su apoyo al emprendimiento juvenil ".

De esta manera, ha explicado que el ecosistema emprendedor de la Comunitat y las actuaciones impulsadas por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, "nos han permitido asociarnos con regiones europeas punteras en emprendimiento en el importante proyecto europeo denominado Boost the Young by Enabling Entrepreneurship in regions"(Boost EER)".

El proyecto europeo está liderado por Helsinki-Uusimaa y junto con la Comunitat participarán las regiones europeas Land Brandenburg, Kerry County, Nord-Pas de Calais, Northern Ireland, Marche Region, Marche Region, Western Romania y Western Pomerania (Polonia).

Álvarez ha detallado que el objetivo principal es "es mejorar la capacidad de las regiones para facilitar el emprendimiento joven a través de las instituciones de enseñanza superior y la cooperación de las mismas con el denominado triángulo de conocimiento (Start up y aceleración, competencia emprendedora y las instituciones de Educación Superior)".

Asimismo, ha añadido que esta iniciativa "identifica el emprendimiento juvenil como una de las áreas de actuación en la que las nueve regiones europeas pueden aprender entre ellas y trabajar en coordinación".

Boost EER tiene una doble vertiente, por un lado servir de plataforma para el co-aprendizaje y el intercambio de conocimiento entre regiones emprendedoras y para desarrollar planes de acción para el apoyo a jóvenes emprendedores en los correspondientes fondos estructurales y programas regionales.

Asimismo, persigue fomentar el importante papel de las universidades en la transmisión de habilidades y espíritu emprendedor a los jóvenes, así como en el apoyo a la generación de ideas de negocio y creación de Startups, con la integración de la formación con la investigación y el emprendimiento.

El director general ha explicado que esta iniciativa europea se desarrollará en dos fases para las que Europa subvencionará inicialmente con 112.000 euros. De 2016 a 2018 se llevarán a cabo diferentes visitas entre la Comunitat y las regiones europeas socias para el intercambio de experiencias y conocimientos, de manera que el resto de regiones tendrán la oportunidad de conocer las actuaciones en materia de emprendimiento juvenil que se está desarrollando la Generalitat.

En la segunda fase, entre 2018 y 2020, y se llevará a cabo la elaboración de un plan de acción para la mejora una vez vistas a las experiencias adquiridas.

Región Europea Emprendedora EER

La Comunitat Valenciana ha sido galardonada en 2015 como Región Europea Emprendedora EER. Este premio supone un reconocimiento a la política de emprendimiento de la Comunitat y además le permite optar a fondos europeos de financiación para realizar planes y acciones conjuntas con regiones europeas emprendedoras.

Precisamente este galardón ha permitido a la Comunitat formar parte del proyecto europeo Boost the Young by Enabling Entrepreneurship in regions, en el que participación está restringida a regiones de la Unión Europea que hayan sido galardonadas con la etiqueta EER desde su puesta en funcionamiento. La única excepción ha sido la participación de dos regiones europeas de países que se incorporaron a la Unión en la última fase de ampliación (Rumania y Polonia). Debido al interés del Comité de las Regiones en fomentar la cooperación interregional con las regiones de Europa del Este.