Te interesa

De interés

« Atrás

El Pla Avalem Joves de la Generalitat movilizará 205 millones de euros para impulsar el acceso al trabajo de 90.000 jóvenes en la Comunitat

El Pla Avalem Joves de la Generalitat movilizará 205 millones de euros para impulsar el acceso al trabajo de 90.000 jóvenes en la Comunitat

Avalem Joves es el plan integral de formación y empleo destinado a los jóvenes para el periodo 2016-2020, impulsado por el Consell y que está destinado a mejorar la empleabilidad juvenil y contribuir al cambio de modelo productivo. Además, también busca implantar el talento en el tejido empresarial, estimular el compromiso social de las personas jóvenes y facilitar el retorno de los jóvenes que emigraron en busca de oportunidades laborales.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha explicado que el presupuesto con el que cuenta Avalem Jove asciende a 205 millones de euros, de los cuales la mitad provienen de la Unión Europea y el resto del Gobierno de España y de la Generalitat valenciana. Como ha señalado Climent, este plan "simboliza lo que somos: un gobierno que trabaja para las personas".

"Hoy es un día importante -ha afirmado el conseller- porque presentamos un plan en el que el Gobierno valenciano dice en voz alta y clara que trabajamos para solucionar el principal problema de nuestra sociedad, la falta de trabajo de la gente joven".

Para Climent, este plan es una muestra de que en el Consell "abandonamos los intereses partidistas y trabajamos para la gente, para todas las personas, sin distinción; damos participación a la ciudadanía, hacemos política de abajo hacia arriba, y Avalem Joves es un ejemplo que demuestra que es posible otra manera de hacer política", ha indicado.

En este sentido, el conseller Climent considera esta iniciativa como una declaración de intenciones del nuevo Consell porque, tal y como ha explicado, "trabajamos para solucionar el mayor problema que tiene la Comunitat, el paro".

Climent ha anunciado también que uno de los objetivos principales de Avalem Jove es que tenga la máxima difusión entre el público objetivo al que va destinado, por lo que se han convocado diferentes encuentros donde se reunirán con agentes sociales y económicos para trasladar este plan a los jóvenes que puedan acogerse a él.

Características del Plan Avalem Joves

Avalem Joves es un plan integral de formación y empleo para jóvenes, una estrategia del Consell de la Generalitat central e integrada para mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes para ofrecer oportunidades laborales.

El desempleo juvenil representa una de las máximas preocupaciones de este Consell. En el cuarto trimestre de 2015 había 133.600 jóvenes en desempleo en la Comunitat Valenciana, según datos de la EPA, y 72.775 registrados en las oficinas del Servef (febrero 2016), de los que más del 56% no han obtenido la titulación de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

El plan va dirigido a jóvenes menores de 30 años que estén en situación de desempleo y estén registrados en las oficinas del Servef. Avalem Joves actuará de manera singularizada para cada uno de los perfiles, ya que no todos los jóvenes desempleados son iguales y requieren de una atención y unas necesidades diferentes.

Así, Avalem actuará sobre jóvenes con formación universitaria o de Formación Profesional que no encuentran oportunidades laborales adaptadas a su formación, jóvenes con una cualificación no adecuada a la demanda del mercado de trabajo y que han perdido el empleo y jóvenes con bajo nivel de empleabilidad, es decir, que han abandonado la educación, no tienen empleo y no están formándose y que están en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Cada joven pasará por una entrevista-diagnóstico realizada por un orientador que le derivará a un itinerario diseñado especialmente para su perfil. Así, los jóvenes que se sumen al plan contarán con acciones diferentes, según este perfil. Dentro de Avalem, se contemplan ayudas a la contratación, servicios al autoempleo y para el emprendimiento, y medidas como prácticas formativas y laborales, entre otros.