Te interesa

Visor de contenido web

Preguntas frecuentes - Erasmus+

Si tienes dudas acerca de los programas de formación del IVAJ o sobre contenidos específicos para la búsqueda de formación, ponte en contacto con nosotros. Puedes leer las respuestas a las consultas que otras personas han hecho en el apartado de preguntas frecuentes. Pero si no encuentras respuesta a tu demanda,  envíanos la consulta y asesores especializados te responderán de forma personalizada.

Programas europeos

FAQ - Como organización, ¿cómo podemos tener voluntarios?

Como organización, ¿cómo podemos tener voluntarios?

Para poder acoger voluntarios en el marco del SVE, es necesario que la entidad de acogida sea una asociación legalmente constituida y sin ánimo de lucro, o bien una autoridad local o regional. En cualquier caso, necesita estar acreditada como organización SVE de acuerdo al programa Erasmus+.


Intercambios Juveniles

¿ Qué es un intercambio juvenil ?

Permite a grupos de jóvenes de dos o más países miembros de la Unión Europea y asociados convivir juntos. Permite desarrollar habilidades, aumentar la sensibilización sobre temas sociales, conocer países y nuevas culturas, en el marco de un aprendizaje no formal o informal.


Servicio Voluntario Europeo

FAQ - ¿Qué incluye?

¿Qué incluye?

El SVE está financiado por el programa Erasmus+. La voluntaria o voluntario tiene cubierto el alojamiento, la manutención, el transporte local si hace falta, el visado, un seguro médico, apoyo lingüístico, si es necesario, y una pequeña cantidad de dinero mensual, variable dependiente del país de destino y el importe del viaje (según los tramos kilométricos que establece el programa).


FAQ - Cuánto dura

¿Cuánto dura?

Hay SVE de corta duración –hasta dos meses– y de larga duración –hasta doce meses. Sólo se puede realizar un único servicio de larga duración en toda la vida.


FAQ - Porqué sirve

¿Porqué sirve?

Ser voluntario implica crecer en valores como la solidaridad y el compromiso con los otros, tendrás la oportunidad de participar activamente en la sociedad y de contribuir al desarrollo de comunidades locales. Además, muchos proyectos luchan para combatir la desigualdad social y fomentar la inclusión de las personas con menos oportunidades, con lo cual tu papel puede ser más relevando todavía.

Al final del voluntariado, gracias a la relación con la comunidad local, conocerás un nuevo idioma, un nuevo país, una nueva cultura... Es una experiencia muy completa gracias a la cual podrás mejorar tus habilidades personales y profesionales, y ganar en autonomía e independencia.

Para saber más consulta la CARTA del SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO


FAQ - Quiero irme de voluntario/a, dónde debo apuntarme

Quiero irme de voluntario/a, ¿dónde debo apuntarme?

No hay ninguna lista donde apuntarse, aunque sí que puedes recibir información y ayuda para encontrar una entidad que participe, como organización de envío, en tu proyecto. La organización que te acoja o la de envío se encargarán de los trámites administrativos y de presentar la solicitud en tu nombre, además de procurarte formación específica y de gestionar, en caso de aprobación, la ayuda económica recibimiento.


FAQ - Cómo participar en el SVE

¿Cómo participar en el SVE?

Contacta con las entidades de envío acreditadas en tu zona. tienes una lista en nuestra web. Te proporcionarán información concreta de las posibles vacantes disponibles o de los plazos de solicitud de proyectos. También te ayudarán a elegir los proyectos que mejor se adaptan a tú, a tu motivación y capacidades, y te aconsejarán en la preparación de la candidatura.


FAQ - Donde puedo conseguir información sobre proyectos de voluntariado en otros países

¿Donde puedo conseguir información sobre proyectos de voluntariado en otros países?

Hay una base de datos con todas las organizaciones acreditadas por el Programa, tanto de envío como de acogida. Los datos que aparecen son suficientes para saber cuál es el ámbito de actuación en que trabajan las entidades, y sus peculiaridades, referencias, domicilio social y manera de contactar.


FAQ - Quiero irme al extranjero el verano que viene y me he enterado que en el programa Erasmus+ hay actividades de voluntariado de dos o tres semanas, como puedo participar en el Programa

¿Quiero irme al extranjero el verano que viene y me he enterado que en el programa Erasmus+ hay actividades de voluntariado de dos o tres semanas, como puedo participar en el Programa?

Hay proyectos de corta duración (hasta dos meses), aunque no tienen por qué estar en función de un periodo concreto del año, por lo cual puede resultar difícil hacer un voluntariado durante el verano. Tienes que tener en cuenta que los proyectos de SVE no son actividades ocasionales, sin estructurar ni a tiempo parcial.


FAQ - Como organización, ¿cómo podemos tener voluntarios?

Como organización, ¿cómo podemos tener voluntarios?

Para poder acoger voluntarios en el marco del SVE, es necesario que la entidad de acogida sea una asociación legalmente constituida y sin ánimo de lucro, o bien una autoridad local o regional. En cualquier caso, necesita estar acreditada como organización SVE de acuerdo al programa Erasmus+.