De interés

« Atrás

Estamos construyendo un marco estable e igualitario para las personas que trabajan en el ámbito de la Juventud

Estamos construyendo un marco estable e igualitario para las personas que trabajan en el ámbito de la Juventud

La vicepresidenta preside la reunión del Consejo Rector del IVAJ.

València (16.10.18). El proceso de municipalización de las políticas de juventud y una nueva orden de bases de ayudas al asociacionismo fue centro de la reunión del Consejo Rector del Institut Valencià de la Joventut celebrada en València.

También 21 mancomunidades: El Alto Palancia, Espadán Mijares, Marina Baixa, Circuit Cultural Comarcal Marina Alta, Intermunicipal Vall del Pop, Ribera Baixa, Ribera Alta, La Serranía, La Valldigna, La Safor, La Vall d'Albaida, Alto Turia, Camp de Túria, Castelló Nord, Rincón de Ademuz, Les Valls, La Baronía, Els Ports, l'Alcoià i el Comtat, Municipios Bajo Segura y Mancomunidad del Interior Tierra del Vino ya han visto aprobados sus programas de juventud en colaboración con el IVAJ. Esta línea presupuestaria asciende a 305.000 euros.

Asimismo se ha apostado por dotar a 55 servicios de información juvenil de mejoras en equipamientos de tecnologías de la información y de la comunicación.

La vicepresidenta, Mònica Oltra, ha destacado que el proceso es imparable y se ha materializado en la concesión de ayudas para desarrollar programas de juventud en 115 municipios de la Comunitat Valenciana, con una dotación total de un millón de euros.

El desarrollo de estas políticas requieren en primer lugar de las personas que las llevan adelante en su trabajo diario, por ello Mónica Oltra ha destacado que "ahora se trata de completar este proceso iniciado con la aprobación de la ley de Políticas Integrales de Juventud de la Comunitat Valenciana y de garantizar una continuidad en el periodo (2019- 2023), a través tanto de profesionales de juventud como incorporando en el ámbito municipal la figura de dinamizadores y dinamizadoras de juventud, encargados de la atención directa en sus respectivos ámbitos territoriales.

En la reunión del Consejo Rector también se ha atendido al movimiento asociativo juvenil, planteando una nueva orden de Bases de ayudas al asociacionismo.

Por último, destacamos que la prestación de servicios a la juventud, desde el sector público es una prioridad para el Consell y que su eficacia estriba en las relaciones y la cooperación con los ayuntamientos, y también entre los municipios de la Comunitat y por supuesto en las personas que apuestan por el ocio educativo, la participación y el voluntariado.