De interés

« Atrás

El IVAJ apoya la campaña de CAVAS que alerta sobre las agresiones sexuales por sumisión química

El IVAJ apoya la campaña de CAVAS que alerta sobre las agresiones sexuales por sumisión química

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) apoya, a través de las redes sociales, la iniciativa del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) que tiene como objetivo el descenso de las agresiones sexuales provocadas por la sumisión química.

Según la asociación no gubernamental CAVAS, constituida desde 1994, "no se trata de un bulo, en los últimos años aumenta el numero denuncias por este motivo, cuando las víctimas han ingerido sustancias que las invalidan a pesar de estar junto a personas conocidas.

Los promotores consideran que es necesario que se sepa que "tocar o llegar a violar a una persona que no puede ofrecer resistencia es un delito, penado por la ley. También lo es observar esta situación y no hacer nada".

Además de avisar sobre las consecuencias de la sumisión química la campaña "Vivir la vida, divertirnos", pretende alertar de que "no es ninguna broma, si tus amigos están aprovechándose de una persona que no es consciente de lo que hace, es importante actuar, ya que tanto hacerlo como observarlo tiene graves consecuencias morales y penales".

La campaña también alerta de la importancia de que los jóvenes se "cuiden" entre ellos y no abandonar a ninguna persona si la ven bebida, mareada o semi-inconsciente, porque pueden haberla drogado invalidando su voluntad.

Las víctimas de la violencia de género disponen del teléfono gratuito 016 o pueden ponerse en contacto con CAVAS en el 96 394 30 69, donde alertan de que "el silencio sólo beneficia al agresor".

El IVAJ, a través de sus perfiles en redes sociales, difundirá la imagen de esta campaña diseñada por el estudio de diseño Mineral Gràfics con ilustraciones de Sara Bellés. 

Descárgatelo (*.zip)