Visor de contenido web

Proyecto DesYIgn

Proyecto DESYIGN. Diseño innovador de la información juvenil y de su difusión (Innovative youth information design and outreach)

Los servicios de información y asesoramiento para jóvenes proporcionan información y orientación de alta calidad y ayudan a las personas jóvenes en la toma de decisiones para llevar sus vidas de manera constructiva. A pesar de la importancia de la información juvenil para ayudar los y las jóvenes a conseguir su máximo potencial, la gran mayoría desconocen y no aprovechan estos servicios.

DesYign es un proyecto de la acción KA205, Asociaciones Estratégicas en Juventud del Programa Erasmus+ que empiezó en marzo de 2019 y tendrá una duración de dos años. La finalidad es plantear el diseño de servicios de información juvenil de acuerdo con las necesidades de las personas jóvenes.

El IVAJ participa en este proyecto, liderado por ERYICA (Asociación Europea de Información y Asesoramiento Juvenil), con los socios siguientes:

  • Agence Nationale pour l'Information des Jeunes, de Luxemburgo

  • Koordinaatti-Nuorten tieto-ja neuvontatyön kehittämiskeskus, Oulun kaupunki, de Finlandia,

  • ProMo Cymru Ltd, de Reino Unido

  • National Youth Federation Company Limited by Guarantee, de Irlanda

  • Agenzija Zghazagh, de Malta

  • Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid

Los resultados de DesYign serán:

  • Preparar un curso en linea -que será incluido por ERYICA en su oferta formativa a partir de 2020- sobre el diseño en la información para jóvenes (mediante seminarios web, contribuciones de expertos externos, videos y otros aperos digitales, en particular las utilizadas por jóvenes).

  • Crear un conjunto de herramientas sobre diseño de servicios en la provisión de información para jóvenes, con el objetivo de concebir servicios de información juvenil más amigables y efectivos para las personas jóvenes.

  • Realizar el diseño de servicios piloto de información juvenil que probarán los recursos desarrollados en las diferentes etapas y producirán su propia estrategia de información juvenil basada en metodologías de diseño de servicios, que pueden utilizarse como ejemplos de buenas prácticas de servicios de información juvenil en toda Europa.

Las herramientas y estrategias desarrolladas en el marco del proyecto serán creadas, lideradas y evaluadas por jóvenes, profesionales de juventud y expertos en diseño de servicios. Los resultados de la investigación, el kit de herramientas y el curso en linea podrán ser utilizados y explotados por proveedores de información juvenil en toda Europa.