Te interesa

Preguntas frecuentes - Carnet Jove

Preguntas frecuentes - Carnet Jove

Aquí se recogen las preguntas más frecuentes en materia de Carnet Jove que hasta ahora ha recibido y contestado el IVAJ y que posiblemente sean las mismas que puedan plantearse otros nuevos usuarios. Las preguntas se contestan de manera escueta proporcionando, siempre que sea posible, algún tipo de enlace donde pueda ampliarse la respuesta con información relacionada.

Carnet Jove

Es un programa para jóvenes entre 14 y 30 años (ambos incluidos), que facilita su acceso a descuentos y ventajas de carácter cultural, deportivo, recreativo, consumo, transporte y similiares, 

Se desarrolla conjuntamente con el resto de comunidades autónomas y con más de 40 países de Europa que conforman la Asociación Europea del Carnet Jove (EYCA).

Vale para 2 años. El Carnet Jove ahora es gratuito, también en la modalidad tarjeta financiera.

Para hacértelo on line sólo necesitas un documento oficial identificativo (DNI o NIE) y, si solo dispones de Pasaporte en vigor, tienes que hacerlo presencialmente en las oficinas del IVAJ

  • Con carácter general, los descuentos no podrán ser inferiores al 10% sobre las tarifas normales. En el caso de no detallar los productos o servicios a los que se aplicará el descuento, se entenderá que dicho porcentaje será aplicable a todos los productos o servicios en compras superiores a 5 €.
  • Las entidades adheridas deberán colocar en un lugar visible del local el distintivo acreditativo de pertenencia a la Red de Carnet Jove, que será proporcionado por el IVAJ.
  • Se deberá comunicar por escrito cualquier cambio que altere la naturaleza del compromiso de adhesión, ya sea por cese de la actividad o por cambio de la titularidad.

  • Una vez recibido y comprobado el compromiso por parte del IVAJ, notificar a la empresa la condición de entidad adherida junto con una copia del compromiso sellada y el distintivo acreditativo de pertenencia a la Red de Carnet Jove.
  • Facilitar, a través de la Red Valenciana de Información Juvenil, la distribución de la información sobre la entidad adherida, que será aportada en soporte informático.
  • Dar de alta a la entidad adherida en la base de datos del programa del Carnet Jove del IVAJ.
  • Publicar en la página web del IVAJ, visitada diariamente por un gran número de usuarios, los diferentes descuentos de las entidades así como los datos identificativos de las mismas.
  • Realizar y distribuir el distintivo acreditativo de pertenencia a la Red de Carnet Jove.

De forma telemática

Si decides presentar esta solicitud mediante la tramitación telemática, deberás disponer de una firma digital a tu nombre, emitida por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana. La presentación telemática puede realizarse todos los días del año, durante las 24 horas del día, siempre que el trámite esté vigente.

Accede al procedimiento

  1. Acceder a través del icono "Entrar con mi certificado" donde deberás validar tu certificado digital para iniciar el trámite.
  2. Completar los datos del "Formulario de datos generales".
  3. Elegir mediante el enlace "Selección de formularios" los documentos que quieras presentar.
  4. Anexar los documentos. Las plantillas que se ponen a tu disposición, te ofrecen la posibilidad de descargarlas y guardar los documentos en tu ordenador con los datos ya cumplimentados para a continuación, en el proceso de solicitud telemática, poder incorporarlos a tu solicitud.
  5. Para finalizar el trámite debes firmarlo. Si no se realiza este paso el trámite no tendrá validez.

NOTA: Si todavía no dispones de la firma digital de la Generalitat Valenciana, puedes obtenerla de forma gratuita en los puntos de registro de usuarios de la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana (ACCV).

Puedes consultar tu punto de registro más próximo aquí

De forma presencial

  1. Rellenar el "Compromiso de adhesión" o "Compromiso de renovación, modificación o baja"
  2. Al compromiso se deberá adjuntar:
    • En el supuesto de oposición expresa al IVAJ para la obtención directa de los datos de identidad, incluida en el apartado D del compromiso, fotocopia del DNI del solicitante o, en su caso, de su representante legal (o documento equivalente en caso de extranjeros). 

    • En el caso de tratarse de personas jurídicas, documentación acreditativa de la representación que ostenta.
    • Fotocopia de la declaración censal de inicio de actividad de la empresa.
  3. En el supuesto de renovación o modificación, sólo se aportará la documentación del punto 2º en caso de existir cambios en los datos de la entidad adherida.

  4. Enviar por duplicado el Compromiso de adhesión o el de modificación, renovación o baja debidamente cumplimentado, a la siguiente dirección:

Institut Valencià de la Joventut

Servicio de Participación y Cultura

C/ del Hospital, 11. 46001 València

  • Es una tarjeta que identifica a la persona joven.
  • Vale para 2 años. 
  • Tiene integrado el Carnet de Alberguista.
  • Es gratuito.

 

De forma telemática
Si decides presentar esta solicitud mediante la tramitación telemática, deberás disponer de una firma digital a tu nombre, emitida por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (ACCV). La presentación telemática puede realizarse todos los días del año, durante las 24 horas del día, siempre que el trámite esté vigente.
Procedimiento telemático para solicitar la devolución de la tasa

NOTA: Si todavía no dispones de la firma digital de la Generalitat Valenciana, puedes obtenerla de forma gratuita en los puntos de registro de usuarios de la  Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana (ACCV).
Puedes consultar tu punto de registro más próximo aquí

De forma presencial
Puedes presentar por registro de entrada un escrito solicitando la devolución. Has de:
    1. Poner tus datos (nombre, apellidos, DNI, dirección…) *
    2. Explicar lo sucedido.
    3. Indicar el importe que has pagado.
*Si eres menor de edad, tendrás que poner, además de tus datos, los datos de tu padre, madre o tutor y el escrito lo deberéis de firmar ambos. Es necesario presentar el original firmado.

Tanto si se solicita de forma presencial o de forma telemática, tendrás que aportar: 
1. JUSTIFICANTE DEL INGRESO DE LA TASA.
2. IMPRESO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA, que puedes descargar aquí  y que no será necesario pasar por el banco. Basta con que rellenes tus datos y la cuenta en la que quieres que se te haga la transferencia. Si la cuenta bancaria no está a tu nombre, los datos que se han de rellenar en este impreso son los datos del titular de la cuenta y en el escrito de solicitud deberás indicar que la transferencia se efectúe en la cuenta del titular. Necesitamos el original firmado por el titular de la cuenta.

Debes volver a tramitarlo y tendrá una validez de 2 años desde esta nueva emisión.

 

Si te sacaste el Carnet Jove Clásico de forma física, antes de que llegase el Carnet Jove digital, actualmente no se puede pasar a ese formato. Próximamente comunicaremos cómo se puede hacer ese trámite.

También puedes tramitar uno nuevo, que tendrá una validez de 2 años desde su emisión.

Apúntate para que comprobemos los datos y te confirmemos donde recoger el premio rellenando el siguiente formulario.