Noticias

« Atrás

El IVAJ lanza 'Re-preséntate', una iniciativa pionera abierta a jóvenes de 12 a 30 años

El IVAJ lanza 'Re-preséntate', una iniciativa pionera abierta a jóvenes de 12 a 30 años

 

Dos representantes juveniles, un chico y una chica, se elegirán por sorteo para formar parte del consejo rector del IVAJ, para propiciar la participación juvenil directa e igualitaria.

El IVAJ ha lanzado 'Re-preséntate', dirigida a jóvenes de 12 a 30 años de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de seleccionar por sorteo a dos personas - una chica y un chico- para que formen parte del consejo rector del IVAJ.

El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha manifestado que "con esta iniciativa abogamos por sistemas de participación directa e igualitaria". La forma más habitual de elegir representantes es mediante el voto, pero "queremos explorar nuevos mecanismos igual o más democráticos, como por ejemplo la elección por sorteo, en la que todas las personas somos igual de válidas y tenemos el mismo derecho a representarnos y tomar decisiones", ha explicado.

Martí ha destacado que, en la Comunitat, "la participación juvenil tiene en cuenta tanto a las entidades juveniles como a los grupos de jóvenes y a las personas jóvenes consideradas individualmente".

Estas personas jóvenes participarán con voz y voto en las reuniones del consejo rector del IVAJ, el órgano de representación y participación en el que se toman las principales decisiones sobre las líneas de acción a seguir y se aprueban y evalúan documentos como la Estrategia Valenciana de Juventud.

Durante las sesiones compartirán la representación de la juventud con miembros del Gobierno, representantes del Consell Valencià de la Joventut, de las diputaciones, de los municipios o de profesionales de juventud.

La propuesta es la que, "si eres una persona comprometida y quieres que tu voz se escuche en los debates sobre las principales medidas que van a afectar a la juventud, no tienes que darle más vueltas, preséntate y conocerás de primera mano cómo se toman estas decisiones, y tendrás contacto con las personas implicadas, siendo tú una de ellas", ha explicado Martí.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales, de la Xarxa Jove, de corresponsales juveniles, de centros de juventud y de universidades.

Para presentarse, hay que reunir dos únicos requisitos: tener entre 12 y 30 años (ambas edades incluidas) y residir en la Comunitat Valenciana. En el caso de que alguna de las personas seleccionadas sea menor de edad, tendrá que aportar una autorización de la madre, el padre o de tutor o tutora.

El director general del IVAJ ha destacado que la Ley de Políticas Integrales de Juventud de la Comunitat establece la cultura participativa de las personas jóvenes para mejorar los sistemas y las estructuras democráticas, así como para garantizarles el ejercicio de un papel activo de transformación y de cambio de la sociedad con su intervención en los asuntos públicos.

"Las nuevas posibilidades de canalizar la participación juvenil en especial, los avances de las tecnologías de la información y la comunicación nos permiten abrir el consejo rector del IVAJ a todas las personas jóvenes que deseen implicarse", ha valorado.

A través de la web del IVAJ, se abre el plazo de presentación que comienza el 20 de febrero y finaliza el 23 de marzo. El 24 de marzo se celebrará el sorteo de manera pública y se comunicará el resultado a todas las personas que hayan participado, siendo dos personas las elegidas, respetando la cuota de género.