Visor de contenido web

Preguntas frecuentes - IVAJ

Si tienes dudas acerca de los programas de formación del IVAJ o sobre contenidos específicos para la búsqueda de formación, ponte en contacto con nosotros. Puedes leer las respuestas a las consultas que otras personas han hecho en el apartado de preguntas frecuentes. Pero si no encuentras respuesta a tu demanda,  envíanos la consulta y asesores especializados te responderán de forma personalizada.

abonament transport

Alicante

¿DÓNDE ESTÁN Y QUÉ HORARIO TIENEN LAS OFICINAS TAM DE ATENCIÓN AL CLIENTE?

¿Dónde están y qué horario tienen las oficinas TAM de atención al cliente? La ubicación, teléfono y horarios de las Oficinas TAM de atención al cliente son los siguientes:  ...

¿DÓNDE SE PUEDE RECARGAR?

¿Dónde se puede recargar? En los puntos de recarga habilitados o en las Oficinas TAM. IMPORTANTE: La primera recarga (21,20 €) debe realizarse y abonarse en las Oficinas TAM antes...

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SU TRAMITACIÓN

Documentacion necesaria para su tramitación Fotocopia del DNI  Carnet Jove en vigor  Fotografía del titular (tamaño carnet)  Justificante de pago del...

¿DÓNDE SE PUEDE COMPRAR Y TRAMITAR ESTE BONO?

¿Dónde se puede comprar y tramitar este bono? La tarjeta personalizada Móbilis Jove se tramita en las Oficinas TAM de Atención al Cliente.  Para mayor comodidad del usuario, la...

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE?

¿Quién puede beneficiarse? Los jóvenes entre 14 y 30 años (ambos inclusive) titulares del Carnet Jove 

¿QUÉ EMPRESAS PARTICIPAN?

¿Qué empresas participan? MASATUSA (todas las líneas), LA ALCOYANA (todas sus líneas metropolitanas salvo las líneas "C") y FGV (en la Zona A)

¿QUÉ ES LA TARJETA MÓBILIS JOVEN (BONO JOVE)Y QUÉ BENEFICIOS TIENE?

¿Qué es la tarjeta móbilis joven (bono jove) y qué beneficios tiene? Es un título personal e intransferible, válido en el Transporte Alicante Metropolitano (TAM), que permite a su...

Castellón

FAQ - ¿Donde se puede recargar?

¿Dónde se puede recargar? Se recarga en estancos, quioscos y comercios autorizados.

FAQ - ¿Donde estan y que horario tienen los centros de atención al cliente?

¿Dónde están y qué horario tienen los centros de atención al cliente? Para solicitud, tramitación y recogida de tarjetas Móbilis personalizadas: 961 923 292 (información de EIGE...

FAQ - Documentación necesaria para su tramitación

Documentación necesaria para su tramitación Para hacer la solicitud se debe aportar o digitalizar en el punto de venta autorizado la siguiente documentación:  1 fotografía...

FAQ - ¿Donde se puede comprar y tramitar este abono?

¿Dónde se puede comprar y tramitar este abono? La tarjeta personalizada Móbilis Jove se solicita en la web  www.tarjetamobilis.com , quioscos concertados y comercios...

FAQ - ¿Quien puede beneficiarse?

¿Quién puede beneficiarse? Los jóvenes entre 14 y 30 años (ambos inclusive) titulares del Carnet Jove 

FAQ - ¿Que empresas participan?

¿Qué empresas participan? TUCs (Transporte Urbano de Castellón), HICID, AUTOS MEDITERRÁNEO y TRAM (Transporte Metropolitano de la Plana). 

FAQ - ¿Que es el bono 30 dias jove y que beneficios tiene?

¿Qué es el bono "30 días jove" y qué beneficios tiene? Es un título coordinado, personal e intransferible, válido en toda el área metropolitana de Castelló, durante 30 días, desde la...

Valencia

FAQ - ¿Donde estan y que horario tienen los centros de atención al cliente?

¿Dónde están y qué horario tienen los centros de atención al cliente? Teléfono de información al cliente 900 46 10 46 - Gratuito Horarios de los Espacios del Cliente Colón ...

FAQ - ¿Donde se puede recargar?

¿Dónde se puede recargar? Se recarga en estancos, quioscos autorizados y estaciones de Metro.

FAQ - Documentación necesaria para su tramitación

Documentación necesaria para su tramitación Para hacer la solicitud se debe aportar en el punto de venta autorizado la siguiente documentación:  1 fotografía tamaño carnet ...

FAQ - ¿Donde se puede comprar y tramitar este abono?

¿Dónde se puede comprar y tramitar este abono? La tarjeta personalizada Móbilis se obtiene en las estaciones de metro, en los Centros de Atención al Cliente de Metro, Centro de Atención...

FAQ - ¿Quien puede beneficiarse?

¿Quién puede beneficiarse? Los jóvenes entre 14 y 30 años (ambos inclusive) titulares del Carnet Jove

FAQ - ¿Que empresas participan?

¿Qué empresas participan? MetroValencia, EMT y MetroBus

carnet jove

Carnet Jove

FAQ - Si soy extranjero, ¿necesito tener "papeles" para obtener el Carnet Jove?

Si soy extranjero, ¿necesito tener "papeles" para obtener el Carnet Jove? No. Para hacerte el Carnet Jove sólo necesitas un documento identificativo (pasaporte, DNI...)

FAQ - ¿Dónde y cómo puedo obtener el Carnet Jove?

¿Dónde y cómo puedo obtener el Carnet Jove? Existen dos modalidades de tarjeta de Carnet Jove, la clásica y la financiera. Tienes que elegir una de ellas. Carnet Jove...

formación

Estudios

FAQ ¿Donde puedo homologar mi título universitario?

¿Donde puedo homologar mi título universitario? La red NARIC te será útil si quieres saber cómo homologar tu título universitario para que sea reconocido en otro país de la Unión Europea...

participación

Asociacionismo

FAQ - Somos dos amigos y queremos crear una asociación, ¿podemos hacerlo?

Somos dos amigos y queremos crear una asociación, ¿podemos hacerlo? No, tenéis que ser un mínimo de tres, ya que el artículo 5 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, establece que...

FAQ - Somos dos asociaciones de un mismo pueblo y hacemos muchas actividades en colaboración con nuestro Ayuntamiento, ¿podemos formar un consejo de juventud?

Somos dos asociaciones de un mismo pueblo y hacemos muchas actividades en colaboración con nuestro Ayuntamiento, ¿podemos formar un consejo de juventud? Para poder constituir un consejo...

FAQ - Para presentarse a la convocatoria de subvención en materia de voluntariado, ¿es necesario que la asociación esté registrada como entidad de voluntariado?

Para presentarse a la convocatoria de subvención en materia de voluntariado, ¿es necesario que la asociación esté registrada como entidad de voluntariado? Sí, debe estar inscrita en la...

FAQ - Para estar en el Censo de Asociaciones Juveniles, ¿es necesario estar inscritos en algún registro más?

Para estar en el Censo de Asociaciones Juveniles, ¿es necesario estar inscritos en algún registro más? Sí, para estar inscritos en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades...

Participación

¿Hasta qué fecha pueden realizarse las actividades subvencionables?

El programa subvencionado tiene que haberse llevado a cabo ANTES del 31 de octubre de 2018, último día también para presentar los documentos justificativos de las ayudas.

¿Cómo nos adherimos en la Declaración "Nos reunimos con otros valores"?

Descargáis la  Declaració  y la feudo llegar a quién corresponda, puesto que tiene que ser aprobada por el pleno del ayuntamiento o órgano competente de la entidad, porque...

Si solicitamos subvención para actividades, ¿podemos solicitar la subvención TIC para centros de información juvenil?

Sí, si el ayuntamiento tiene un centro de información juvenil de titularidad municipal.

¿Qué programas son subvencionables?

Uno de los siguientes (solo UN): a) Actividades de ocio educativo b) Actividades de promoción del voluntariado joven y programas de aprendizaje-servicio c) Actividades de...

FAQ - Quiero colaborar con una ONG en América Latina, ¿cómo pueden ayudarme?

Quiero colaborar con una ONG en América Latina, ¿cómo pueden ayudarme? El programa La Juventud en Acción permite participar en proyectos solidarios que se desarrollen en otras áreas del...

FAQ - Si no puedo inscribirme personalmente en un Campo de Voluntariado, ¿que puedo hacer?

Si no puedo inscribirme personalmente en un Campo de Voluntariado, ¿qué puedo hacer? Si no puedes acudir personalmente a inscribirte el día y hora que te ha correspondido en el sorteo...

Servicio Voluntario Europeo

FAQ - ¿Es necesario contratar un seguro para el intercambio?

¿Es necesario contratar un seguro para el intercambio? Sí, és obligatorio. Cada beneficiario está obligado a suscribir su propio seguro colectivo, que debe cubrir: enfermedad, accidente,...

FAQ - Donde puedo conseguir información sobre proyectos de voluntariado en otros países

¿Donde puedo conseguir información sobre proyectos de voluntariado en otros países? Hay una base de datos con todas las organizaciones acreditadas por el Programa, tanto de envío como...

FAQ - Cómo participar en el SVE

¿Cómo participar en el SVE? Contacta con las entidades de envío acreditadas en tu zona. tienes una lista en nuestra web. Te proporcionarán información concreta de las posibles vacantes...

FAQ - Quiero irme de voluntario/a, dónde debo apuntarme

Quiero irme de voluntario/a, ¿dónde debo apuntarme? No hay ninguna lista donde apuntarse, aunque sí que puedes recibir información y ayuda para encontrar una entidad que participe, como...

FAQ - Porqué sirve

¿Porqué sirve? Ser voluntario implica crecer en valores como la solidaridad y el compromiso con los otros, tendrás la oportunidad de participar activamente en la sociedad y de contribuir...

FAQ - Cuánto dura

¿Cuánto dura? Hay SVE de corta duración –hasta dos meses– y de larga duración –hasta doce meses. Sólo se puede realizar un único servicio de larga duración en toda la vida.

FAQ - ¿Qué incluye?

¿Qué incluye? El SVE está financiado por el programa Erasmus+ . La voluntaria o voluntario tiene cubierto el alojamiento, la manutención, el transporte local si hace falta, el visado,...

tiempo libre

« Atrás

Alojamiento

Alojamiento

Generalmente, los estudiantes conocerán la dirección de su alojamiento en el país de destino antes de salir de España. En el caso de los alojamientos en familia, puede haber cambios de familia de última hora. Salvo en aquellas escuelas que indiquen otra cosa, la incorporación se hará el domingo previo al comienzo del curso, dejando la habitación el sábado de la semana en que éste termine.

El estudiante deberá respetar el cumplimiento de las normas internas de funcionamiento de las escuelas, residencias y alojamientos familiares. Cualquier comportamiento irregular, contrario a las normas o que afecte al normal desarrollo del curso, facultará al IVAJ.GVA JOVE o a la dirección de la escuela a suspender la participación del interesado en el curso o actividad de que se trate.

En este supuesto, el IVAJ.GVA JOVE no se hará responsable del viaje de vuelta del participante ni le reembolsará al mismo ninguna cantidad por la parte del programa no realizada.

Alojamiento en Residéncia

Alojarse en una residencia permite relacionarse con estudiantes de todo el mundo, normalmente este tipo de alojamiento está dirigido para mayores de 18 años. Hay que tener en cuenta que se le puede pedir al estudiante que abone una fianza que se le devolverá cuando entregue las llaves a la salida. La devolución de la fianza en algunas ocasiones se hace a través de transferencia pudiendo llegar a tardar un mes en hacerse efectiva.

Es posible que algunas escuelas pidan la tarjeta de crédito como depósito. En cualquier caso, es conveniente que el alumno compruebe con la escuela que no hay ningún cargo. El estudiante deberá comprometerse a aceptar unas normas básicas que establecerá la residencia. Los estudiantes que decidan alojarse en residencia deberán llevar toallas.

Alojamiento en Familia

El concepto "familia" abarca desde familias tradicionales con niños, hasta personas que viven solas, con o sin niños, que ofrecen una habitación para estudiantes de idiomas.
El alojamiento en familia permite completar el programa académico de la escuela, ya que se enriquece con la aportación cultural de otras costumbres. Por ello es muy importante que el estudiante se comprometa a aceptar y compartir las normas básicas de convivencia establecidas por la familia. No obstante, si hubiera factores que supusieran una dificultad importante para el estudiante y que dañasen el buen aprovechamiento de su estancia lingüística (referente al desarrollo del curso o al alojamiento), éste está en su derecho de comunicarlo a la dirección de la escuela, la cual, previo razonamiento y estudio, adoptará las medidas procedentes en cada caso. Si en la escuela no se le diera una solución adecuada, el estudiante deberá ponerse en contacto inmediatamente con la oficina TURIVAJ con la que contrató el curso.

Los estudiantes alojados en familias deberán notificar a su familia anfitriona el día y la hora aproximada de llegada.

Por regla general, las familias viven a 20 - 45 minutos (en autobús o en tren), de la escuela, aunque podría llegar a ser 60 minutos, dependiendo de la dimensión y número de habitantes de la ciudad en cuestión.

  • La casa

Deberás respetar las normas de la familia y cuidar aspectos tales como:

  • No hacer ruido, sobre todo por las noches.
  • No poner la radio demasiado fuerte.
  • No ocupar durante demasiado tiempo el baño, si es común.
  • No fumar delante de los demás, si les molesta.
  • No recibir llamadas telefónicas después de las 22 horas
  • Y, en fin, todas aquellas normas de carácter básico necesarias para la vida en común.
  • Limpieza

Las sábanas y toallas serán cambiadas regularmente por la familia. Ésta también se ocupará de la limpieza de la habitación, aunque tú deberás hacerte la cama y tener tus cosas en orden.
Para el lavado de la ropa, la familia anfitriona te podrá indicar una lavandería cercana o, tal vez, te proponga lavarla en casa con determinadas condiciones.

El planchado de ropa no está incluido en ningún caso.

  • Cuarto de baño

Normalmente, podrás tomar una ducha cada día. A menudo en las casas hay acumuladores de agua caliente por lo cual el consumo debe ser moderado por parte de todos. Igualmente deberás dejar el cuarto de baño en buen estado de limpieza después de usarlo.

  • Teléfono

Debes pedir permiso para usar el teléfono de la familia. Procura utilizarlo con moderación y consideración. Además, ten en cuenta que las llamadas que realices deberás abonarlas. Para llamadas internacionales es preferible usar una tarjeta telefónica desde una cabina.

  • Salidas/Visitas

Las familias suelen dar una llave de la puerta de entrada a la casa al estudiante. Tienes que procurar no perderla. Si la pierdes, la familia podría, legítimamente, querer cambiar la cerradura a tu cargo. También es normal que tengas que reponer cualquier objeto que rompas o estropees.

En cuanto a las visitas, si quieres invitar a un amigo/a a casa, pregunta primero a la familia si les parece conveniente.

  • Comidas

En los casos de media pensión, recibirás el desayuno y otra comida caliente todos los días (comida o cena). Si el curso incluye pensión completa, la comida de mediodía suele ser tipo pic-nic, a base de bocadillos ligeros. Asegúrate de conocer los horarios de las comidas de la familia para no retrasarte. Si vas a faltar a alguna comida, avisa a la familia con tiempo, para que estén prevenidos. Si es justificada la ausencia, quizás te puedan dejar una cena fría o un bocadillo. La no presentación a la hora habitual para recibir este servicio, no conlleva la posibilidad de reclamar importe alguno.

En cualquier caso, y respecto a la comida en sí, debes estar preparado para aceptar que las cosas serán diferentes y hacer un esfuerzo por adaptarte. No obstante, si hay algo a lo que no te puedas acostumbrar, háblalo con la familia.

Y recuerda: si tienes alguna incidencia en tu alojamiento, en primer lugar coméntalo con la misma familia. Si sigues teniendo el problema, habla con la persona responsable de los alojamientos en la escuela o con su director.

Si el problema persistiera, ponte en contacto con tu oficina TURIVAJ. 

Otras opciones de alojamiento que se ofrecen en este programa son apartamentos o pisos compartidos, en los que debes tener en cuenta que no siempre convivirás con otros estudiantes.