Destacado

« Atrás

Manual para la prevención del discurso del odio y del extremismo violento a través de la información juvenil

Manual para la prevención del discurso del odio y del extremismo violento a través de la información juvenil

Enlaces.

Esta guía es una herramienta para los profesionales de juventud con la que poder trabajar la prevención y valorar y comprender las diferencias y diversidades. Muestra claves para entender algunos aspectos del extremismo violento, aunque es principalmente un catálogo de recursos prácticos para profesionales, educadores/as y voluntarios/as que trabajan con jóvenes.

A través de más de 40 actividades se trabajan 4 ejes de temáticos de intervención:

  1. Conocerse a uno mismo, confianza y autoestima
  2. Diversidad y convivencia
  3. Comunicación interpersonal
  4. Educación para la comunicación e información

La versión francesa, Liaisons, nació a raíz de los ataques a París de 2015. El grupo de miembros francófonos de ERYICA propuso al Consejo de Europa desarrollar una herramienta preventiva, dirigida específicamente a personas que trabajan en juventud.

La primera parte quiere aumentar la comprensión de términos como radicalización, extremismo violento, prevención o resiliencia; también aclarar los mecanismos específicos y desafíos que plantea el extremismo violento. Define el papel que tienen tanto los actores en la educación formal como en la no formal y los/as informadores/as juveniles a la hora de prevenir la radicalización violenta, dando pistas de la mejor forma de intervenir dentro de los límites de su profesión y de sus competencias.

La segunda parte es práctica. Se compone de una caja de herramientas con actividades, seleccionadas por su relevancia, su facilidad de uso y su capacidad para tener un impacto positivo entre un público joven. Pretende, como mínimo, abrir las mentes a nuevas posibilidades y enriquecer sus conocimientos.

Para cada actividad encontramos objetivos, público al que va dirigido, materiales necesarios, cómo desarrollar mejor la actividad, cómo adaptarla a cualquier necesidad específica...

Dan la oportunidad a que la juventud experimente, reflexione, analice y critique, pero sobre todo para que se exprese sobre una gran variedad de asuntos. Se van descubriendo valores como la interculturalidad, la diversidad y la convivencia para hacer frente a los estereotipos y prejuicios y a la discriminación.

La Comunitat Valenciana pertenece al Grupo de Trabajo Ibérico-Insular de ERYICA, compuesto por miembros de Portugal, España y Andorra, y tiene como objetivos servir de plataforma de intercambio de buenas prácticas y de cooperación en información juvenil y fomentar actividades, formaciones y recursos sobre información juvenil.