Destacado

« Atrás

La buena información juvenil propicia la participación y la igualdad de oportunidades

La buena información juvenil propicia la participación y la igualdad de oportunidades

El IVAJ asiste la reunión de Évora de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil, donde la Comunitat Valenciana potencia la figura de corresponsales juveniles y presenta su kit de aperos "de igual a igual"
 
Una delegación del IVAJ ha participado en la Reunión del Grupo de Trabajo Ibérico- Insular de ERYICA, la Agencia Europea para la Información y el Asesoramiento a Jóvenes, celebrada esta semana en la Pousada de Juventude de Évora, en Portugal. La reunión ha sido organizada por ERYICA, junto a la Cámara Municipal de Évora y el Instituto Portugués do Desporto e Juventude.
 
Este grupo de trabajo ibérico-insular está compuesto por miembros de ERYICA en Portugal, España y Andorra, y tiene como objetivos principales servir de plataforma de intercambio de buenas prácticas y de cooperación en información juvenil entre los miembros de ERYICA de la península ibérica así como fomentar actividades, formaciones y recursos sobre información juvenil.
 
"La información juvenil tiene que ser un proceso de 'igual a igual', es decir que las personas jóvenes sean las embajadoras y transmisoras de la información juvenil, puesto que una buena información juvenil propicia tanto la participación como la igualdad de oportunidades", ha manifestado el director del IVAJ, Jesús Martí.
 
El director del IVAJ ha presentado las iniciativas y programas que se desarrollan en la Comunidad Valenciana, entre los cuales destaca la elaboración de un conjunto de aperos para corresponsales juveniles, dentro del programa que actualmente conecta a cerca 500 chicas y chicos que difunden por todo el territorio información de interés juvenil.
 
Martí ha señalado que "estamos trabajando para mejorar la información en la gente joven, tanto en la Formación de profesionales de juventud como en los aperos necesarios para afrontar una sociedad *sobreinformada en la cual también se difunden noticias falsas"
 
En la Comunidad Valenciana funcionan actualmente un total de 360 servicios de información juvenil, de los cuales 188 son centros de información juvenil (CIJ), 159 son puntos de información juvenil (PIJ) y 13 son centros de información juvenil de asociaciones (CIJA).
 
Carta Europea de la Información Juvenil y DesYing
El IVAJ es miembro de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA), que ha subscrito la Carta Europea de la Información juvenil, donde se establece que esta información tiene que ser independiente, accesible, inclusiva, basada en las necesidades, empoderadora, participativa, ética, profesional y proactiva.
 
También forma parte del proyecto DesYing. Innovative Youth Information Design and Outreach, de la acción KA205, Asociaciones Estratégicas en Juventud del Programa Erasmus+, para diseñar proyectos de servicios de asesoramiento e información juvenil que ayudan  los y las jóvenes a conseguir su máximo potencial. Este proyecto está liderado por ERYICA.
 
También son socios de DesYing: el  Agence Nationale pour El Information mujeres Jeunes, de Luxemburgo; Koordinaatti-Nuorten tieto-ya neuvontatyön kehittämiskeskus; Oulun kaupunki, de Finlandia; ProMo Cymru Ltd, de Reino Unido; National Youth Federation Company Limited by Guarantee, de Irlanda; Agenzija Zghazagh, de Malta, y la Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid
 
El objetivo consiste a crear estrategias y recursos que permiten a las personas que trabajan con jóvenes, dar a conocer estos servicios al mayor número posible de personas, sobre todo si se encuentran en riesgo de exclusión social y en definitiva potenciar servicios de información juvenil más amigables y efectivos.
 
El proyecto de ERYICA busca el diseño de servicios de información juvenil de acuerdo con las necesidades de las personas jóvenes, de forma que sean fáciles de usar, competitivos y relevantes para el grupo usuario. El IVAJ trabaja con grupos de jóvenes durante todo el proyecto que ha empezado en 2019 y tendrá una duración de 2 años.