Destacado

« Atrás

El IVAJ destina más de 3 millones de euros para consolidar la Xarxa Jove

El IVAJ destina más de 3 millones de euros para consolidar la Xarxa Jove

  • Permitirá la contratación de profesionales de Juventud en 64 municipios y 33 mancomunidades

  • Dentro del Plan de municipalización de las políticas de Juventud aprobado por el Consejo Rector del IVAJ.

El IVAJ ha publicado la concesión de subvenciones por un total de 3.313.500 euros para consolidar la Xarxa Jove. Estas subvenciones van destinadas a 64 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, por un importe de 2.112.000 euros y a 33 mancomunidades por un importe de 1.201.500 euros dentro de la línea de apoyo a la Xarxa Jove.

Estas subvenciones permitirán financiar la contratación de un técnico o técnica de juventud en cada municipio de más de 20.000 habitantes y de un técnico o técnica en cada mancomunidad para poder ocuparse de los municipios de menos de 20.000 habitantes. En total son 97 nuevos profesionales de Juventud en toda la Comunitat Valenciana para desarrollar, integrar y coordinar más eficientemente las políticas públicas que inciden en la población joven.

La relación de municipios y mancomunidades ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y supone un paso importante en el proceso de municipalización de las políticas integrales de Juventud, que entendemos como una competencia compartida entre la Generalitat y las administraciones locales.

Además de la consolidación de la Xarxa Jove, estas ayudas suponen la implantación de la Estrategia Valenciana de Joventut 2019-2023. Este primer año se financia la contratación de 97 nuevos profesionales en toda la Comunitat Valenciana. Las personas que trabajarán en el ámbito de la Juventud se irán incrementando anualmente hasta la total implantación de la Estrategia en 2023, para cuando se prevé un total de 542 profesionales de juventud en la Xarxa Jove de la Comunitat Valenciana.

La Xarxa Jove se guia por los criterios de igualdad de oportunidades y equidad territorial, de manera que se tienen en cuenta las distintas realidades de la Comunitat con especial atención a las especificidades del medio rural.

Las personas contratadas tendrán funciones de coordinación, de información juvenil y de promoción de ocho programas: Pla Jove, Educación en la Participación, Consejos de Juventud, Ocio Educativo, Voluntariado, Educación en valores, Carnet Jove y buenas prácticas de juventud en el ámbito local.

Más información