Destacado

El IVAJ presenta la nueva exposición interactiva #Noemtoqueselwhatsapp 2020

El IVAJ presenta la nueva exposición interactiva #Noemtoqueselwhatsapp 2020

* Reúne los 15 premios y 2 menciones honoríficas de la edición 2019 en soporte físico y para móvil, con las aportaciones de 82 jóvenes de 13 a 17 años que participaron en la Trobada #Noemtoqueselwhatsapp

El IVAJ publica un total de 21 buenas prácticas en materia de juventud en su canal de Youtube

El IVAJ publica un total de 21 buenas prácticas en materia de juventud en su canal de Youtube

Se refieren a iniciativas de educación en la participación, información juvenil y ocio educativo de ayuntamientos y mancomunidades en la Comunitat Valenciana

Los jóvenes valencianos son los séptimos con más salud y bienestar y destacan en emancipación

Los jóvenes valencianos son los séptimos con más salud y bienestar y destacan en emancipación

La juventud valenciana ocupa en salud y bienestar emocional la posición 7 de 17 a nivel estatal y 16 de 46 a nivel europeo, en ambos casos por encima de la media, según el 'Índice sintético de desarrollo juvenil comparado 2020', con datos significativamente positivos en emancipación en comparación al resto de España.

Así lo recoge este estudio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) para el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

En general, los datos muestran una buena salud, aunque resaltan algunos problemas relevantes como el sobrepeso, ligado al modo de vida sedentario, o el consumo de sustancias tóxicas, que no se ha reducido y en algunos casos ha aumentado como el alcohol.

Este informe, entre jóvenes de 15 a 29 años, analiza los indicadores de educación, salud y bienestar emocional y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Son aspectos de la vida que permiten entender cuál es el grado de desarrollo juvenil y valorar esa realidad en cada comunidad autónoma y país europeo.

Tanto el bienestar emocional como la satisfacción global con la vida es bastante elevado entre los jóvenes encuestados. El riesgo de padecer problemas de salud mental afecta al 17,5% de media y es más elevado entre las chicas (23,6%) que en los chicos (11,6%). La situación económica de los hogares es el indicador que genera mayor insatisfacción al afectar a las expectativas vitales.

A nivel nacional, ninguna comunidad autónoma logra alcanzar la media europea global en desarrollo juvenil. En la Comunitat es de una escala del 1 al 10, por detrás de la media, aunque muestra una evolución positiva entre 2009 y 2020 como en el conjunto de España.

En comparación a la media europea, tanto la juventud valenciana como la española destacan en los índices de vida y TIC, se sitúan en una posición intermedia en de educación y se encuentran a la zaga en los de empleo y emancipación. En estos últimos, la posición de la juventud está muy por detrás del resto de Europa, si bien todos los índices parciales han mejorado en la última década.

Dentro del índice TIC, los jóvenes de la Comunitat ocupan la posición 26 en el ranking global y el 12 en el país, ligeramente por detrás de la media española y por delante de Europa. Estos indicadores muestran una mejora continuada tanto en el acceso a internet como en el uso de competencias digitales para la comunicación, información, resolución de problemas y manejo de software.

El documento, presentado a través de Youtube, ha contado con las intervenciones del director general del IVAJ, Jesús Martí; la directora técnica de la FAD, Eulalia Alemany, y el responsable del Observatori Valencià de la Joventut, Adolfo Carnero.

Mira la infografia