Te interesa

De interés

Atrás EL IVAJ presenta las políticas de Juventud de la Comunitat Valenciana en la Comisión Intermediterránea de Regiones Periféricas y Marítimas

EL IVAJ presenta las políticas de Juventud de la Comunitat Valenciana en la Comisión Intermediterránea de Regiones Periféricas y Marítimas

La emancipación juvenil y el ocio educativo son los ejes centrales que #XarxaJove articula dentro de los servicios a la juventud en todo el territorio

El IVAJ ha presentado en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) el programa 'Xarxa Jove', la red territorial de servicios a la juventud análoga a otras redes de servicios, como los sanitarios, sociales, educativos o de empleo. 

La CRPM reúne en 160 regiones de 25 estados de la Unión Europea, y tiene como objetivo conseguir que los intereses y necesidades de las regiones miembros se tengan en cuenta en las políticas europeas con alto impacto territorial. El año pasado, el Ivaj presentó el proyecto Jove Oportunitat (JOOP) en la conferencia celebrada en Patras, Grecia.

La Xarxa Jove, a través de la municipalización de los servicios de juventud, se dota de profesionales de juventud todo el territorio, ofrece recursos como la educación en valores, financia actividades, desarrolla programas como Albergues, Carnet Jove, Erasmus+, campos de voluntariado, Jove Oportunitat, y la creación de un Observatorio de juventud, todo ello inscrito en un programa más amplio, la Estrategia Valenciana de Juventud (2019-2023). 

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, en su intervención en el Seminario internacional de la Asamblea General de la Comisión Intermediterránea de la CRPM, ha participado recientemente en la sesión dedicada a "reforzar los esfuerzos de cooperación por un Mediterráneo más cohesionado, inclusivo y sostenible". 

Martí ha abordado el desarrollo de las políticas integrales de Juventud de la Comunitat Valenciana en la sesión dedicada al "Enfoque en la Juventud en el Mediterráneo", donde ha explicado que las políticas públicas de Juventud "están llamadas a desempeñar un papel relevante tanto desde el punto de vista de la inclusión como de la articulación por todo el territorio". 

El director del IVAJ ha hecho un llamamiento a "atender en mayor medida la dimensión territorial, la cual constituye una variable de gran relevancia a la hora de luchar contra las desigualdades y en favor de la diversidad". 

Martí ha definido los dos grandes retos de las políticas de juventud: facilitar la emancipación: formación, empleo, vivienda, movilidad y el ocio educativo o educación no formal que completa la educación formal, trabajando las mismas competencias clave para el aprendizaje permanente. 

Para ello, tal como se ha hecho en la Comunitat, ha asegurado, "hay que adecuar el marco legislativo, poniendo a las personas jóvenes en el centro. Esta transformación supone poner el acento desde la participación al empoderamiento, así como fomentar la educación participativa desde la escuela a los centros educativos, desde los grupos a las asociaciones".