Visor de contenido web

Cuerpo Europeo de la Solidaridad

Esta iniciativa de la Unión Europea tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes oportunidades para construir una sociedad más inclusiva, apoyar a las personas con menos oportunidades y responder a los retos de la sociedad actual de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Europea de Juventud 2019-2027.

La creación del CES supone un punto de entrada único para las actividades de solidaridad en toda la Unión Europea y permite a los jóvenes desarrollar sus competencias mientras realizan servicios de voluntariado en su propio país o en el extranjero.

Otro de sus fines es facilitar la transición de los jóvenes desde el mundo académico al mercado laboral. Para ello, se les brinda la oportunidad de iniciar su andadura en el mercado de trabajo por medio de prácticas profesionales o empleos en ámbitos relacionados con la solidaridad, dentro de sus países y fuera de ellos.

El CES apoyará las siguientes acciones:

- Asociaciones de voluntariado

- Proyectos de voluntariado (individual o en grupo)

- Proyectos solidarios

- Prácticas profesionales y empleo en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Los proyectos en los que se puede participar son muy variados y tienen fundamentalmente un contenido social. Los ámbitos en los que se desarrollan principalmente son: el medio ambiente, la asistencia y la inclusión social, la cultura, la información juvenil y la educación no formal, entre otros. Puedes consultar una lista de proyectos tipo.

La duración de los proyectos del Cuerpo Europeo de la Solidaridad será de dos meses a un año y se desarrollarán, generalmente, dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

Puedes encontrar toda la información sobre este programa en la página web del Portal Europeo de la Juventud.

Cualquier joven entre 17 y 30 años, con ciudadanía o residencia legal en un país de la UE puede registrarse para participar en Cuerpo Europeo de Solidaridad, comprometiéndose a aceptar y defender sus objetivos y principios. La edad mínima para participar en un proyecto solidario es de 18.

Las organizaciones de los Estados miembros de la UE que deseen participar, deberán presentar sus solicitudes en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad y tendrán que estar en posesión del Sello de Calidad correspondiente a la acción a la que presenten el proyecto (ocupacional o voluntariado). Las entidades que ya estén acreditadas para el Servicio Voluntario Europeo (SVE) de Erasmus+ podrán presentar proyectos de voluntariado al CES, sin necesidad de obtener el nuevo Sello de Calidad.

El plazo para presentar estos proyectos, en la convocatoria de 2018, finaliza el 16 de octubre.

Enlaces externos:

 

El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene sus cimientos en los logros alcanzados durante más de 25 años con los programas europeos en el ámbito de la juventud y la solidaridad y, especialmente, en el éxito del Servicio Voluntario Europeo (SVE) de los programas Juventud en Acción y Erasmus+.

Descárgate la infografía