De interés

« Atrás

Volver a la escuela después del abandono escolar

Volver a la escuela después del abandono escolar

Escrito por  Multiplicador Cualificado, Eurodesk  Valencia para European Youth Portal
 
En la Comunitat Valenciana, jóvenes de 16 a 21 años, que han abandonado el sistema educativo y no encuentran su camino en la vida, participan en un programa que cambiará la manera como se ven ellos mismos y el mundo.

"Jove Oportunitat" (conocido como JOOP),  es un programa del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ),  que está cambiando las vidas de jóvenes de 16 a 21 años que abandonaron el sistema educativo y que, por su bajo nivel de formación, tampoco encuentran encaje en el mercado laboral (o incluso, ni lo han intentado).

España presenta índices muy elevados de Abandono Educativo Temprano (jóvenes que dejan los estudios sin haber obtenido al menos un título de FP de grado medio) pero el problema es especialmente grave en la Comunitat Valenciana, donde la tasa de AET es del 20%, dobla la media europea.

Cada año, miles de jóvenes de 16 años dejan su instituto tras años de suspensos y con las secuelas que sobre su autoestima generó este "fracaso" continuado. Algunos de ellos desarrollaron comportamientos disrruptivos . Pero la mayoría simplemente sufren de desmotivación y apatía. Todos ellos están desorientados y no saben qué hacer con sus vidas. Les faltó una adecuada orientación o asesoramiento en sus centros escolares y quizá tampoco obtuvieron un apoyo idoneo por parte de sus familias.

El programa JOOP los reune en grupos de 12 y  pone a su lado un coach, que será quien se les ayude a librarse de las "etiquetas" que hasta entonces les han definido y les acompañe en la construcción de un nuevo "proyecto de vida".

Y, tras él, elaborarán un "proyecto profesional", basado en el descubrimiento de su vocación profesional y cuyo primer paso será devolver a la escuela: para obtener un título de FP que mejorará su nivel de cualificación y les permitirá acceder al mercado laboral con mayores posibilidades de éxito. 

La intervención dura seis meses y combina coaching actitudinal (autoestima, construcción del carácter, aceptación de responsabilidades, habilidades sociales,  planificación y gestión del tiempo…), con una orientacion profesional.

Esta orientación presenta un enfoque práctico pues se basa en la visita a 20 empresas, de sectores económicos distintos, donde un profesional mostrará a los jóvenes su trabajo: al que llevó una titulación de FP media. En una de estas visitas, el participante del programa JOOP encontrará su verdadera vocación, que se constituirá en objetivo a conseguir y generará la energía motivadora  que antes le faltaba y que le moverá a actuar.

El programa JOOP también incluye un módulo de formación académica, que prepara a los jóvenes que no titularon la ESO para conseguirla o para presentarse a la prueba de acceso libre a la Formación Profesional de grado medio.

El programa JOOP se inició en enero de 2017 y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa  Operativo de Empleo Juvenil, que se ejecutará hasta 2023.

http://www.ivaj.gva.es/es/joop