De interés

« Atrás

Validez y plazos administrativos #COVID19

Validez y plazos administrativos #COVID19

INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA – COVID19

Fecha de actualización: 1 de junio de 2020

 

– Validez del DNI y sus certificados de firma electrónica

Se prorroga la validez hasta el día 13 de marzo de 2021, quedando anuladas las citas previas y solo atendiendo la expedición de documentos por motivos de urgencia justificados.

 

- Certificado digital

Circular para obtener el certificado digital no es una de las actividades permitidas. Sin embargo, es podrá obtener un certificado de la ACCV:

https://www.accv.es/ayuda/generar-un-certificado-digital-mediante-videoconferencia/

 

Continúan activos todos los servicios en línea: renovación, descarga de certificados de representante de entidad en fichero, o la descarga de certificados no personales.

Si se plantea algún caso de fuerza mayor o situación de necesidad, aconsejamos que os pongáis en contacto con el organismo responsable del trámite que queréis hacer para buscar soluciones.

Para más información sobre dónde y cómo conseguir el certificado digital puede llamar el 963 866 000.

 

– Validez del carné de conducir e ITV

Para los carnés de conducir que caducan durante el estado de alarma (desde el 14 de marzo de 2020), se prorroga la vigencia mientras dure el mismo, hasta 60 días después de acabado del estado de alarma.

 

Se abren las estaciones para efectuar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con cita previa.

 

– Trámites administrativos y procesales

Desde el día 1 de junio de 2020 se reanudan los plazos para tramitar cualquier procedimiento con la Administración.

 

– Educación

Se mantienen las actividades educativas de las modalidades a distancia y en línea.

La evaluación será continua, la promoción de curso será la norma general y la titulación tiene que ser la práctica habitual para el alumnado de 4.º de ESO y de 2.º de Bachillerato y FP.

El tercer trimestre se dedicará a la recuperación, el repaso y el refuerzo, con actividades debidamente tutorizadas y evitando sobrecargar el alumnado.

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se realizarán en las siguientes fechas:

  • Primera convocatoria: 7, 8 y 9 de julio.

Las notas se publicarán el 17 de julio y el plazo para la revisión será los días 18, 20 y 21. Las notas definitivas serán publicadas el 24 de julio. La prescripción en la Universidad será del 1 al 28 de julio.

  • Segunda convocatoria: 8, 9 y 10 de septiembre.

Las notas se publicarán el 16 de septiembre y el plazo para la revisión será los días 17, 18 y 21. Las notas definitivas serán publicadas el 22 de septiembre. La preinscripción se ha establecido del 14 al 21 de septiembre.

  • Las pruebas para mayores de 25 años se realizarán el 4 y 11 de julio, y el 24 de julio para las notas definitivas.

 

– Correos

El horario es de 8:30 a 14:30, de lunes a viernes.

 

– Movilidad

En la fase 2 se permite la libre circulación dentro de la provincia a la que se pertenece. Se puede ir a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Es obligatorio llevar mascarilla en el transporte público.

Se puede realizar actividad física no profesional al aire libre, en cualquier franja horaria, menos de las 10 a las 12 h y de las 19 a las 20 h, que queda reservada a los mayores de 70 años.

Los grupos serán de máximo de 15 personas, excepto en el caso de convivientes.

 

– Renfe

Todos los billetes adquiridos para viajar entre el 10 de mayo y el 31 de agosto serán anulados automáticamente, con una devolución a todos los pasajeros del 100% del importe pagado. Si quieres viajar durante las fechas, tendrás que volver a comprar el billete.

 

- Espectáculos públicos y actividades deportivas y de ocio

Los cines, teatros, auditorios y espacios similares, podrán reanudar su actividad siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen 1/3 del aforo autorizado.

En el caso de locales y establecimientos distintos a los anteriores destinados a actos y espectáculos culturales:

a) Si se celebra en lugares cerrados, se podrá utilizar 1/3 del aforo, y no reunir a más de 50 personas.

b) Si es al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse 1/3 del aforo, ni reunir más de 400 personas.

 

- Actividades de turismo activo y de naturaleza

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta 20 personas.

 

- Bibliotecas y museos

Las bibliotecas se podrán abrir para préstamo y devolución de obras, lectura en sala e información bibliográfica y bibliotecaria.

No está permitido el estudio en sala, las actividades culturales, o de préstamo interbibliotecario. Tampoco se podrán usar los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.

Podrá procederse a la reapertura al público de museos, monumentos y otros equipamientos culturales siempre que las visitas no superen 1/3 del aforo

 

- Piscinas recreativas y playas

El aforo máximo permitido será del 30%, siempre que sea posible respetar la distancia de 2 metros. Hay que pedir cita previa y se organizarán horarios por turnos.

Se permite el acceso a las playas para actividades deportivas, profesionales o de ocio con las condiciones particulares que puedan establecer los ayuntamientos.