De interés

« Atrás

Felicidades Elia Barceló, por la obtención del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Felicidades Elia Barceló, por la obtención del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

* El IVAJ ha distribuido ejemplares, en más de 70 municipios de la Comunitat, de 'El efecto Frankenstein', obra eje de 'La Fórmula Secreta' de educación en valores a través del juego y la lectura

Felicidades Elia Barceló, por la obtención del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra 'El efecto Frankenstein'

El jurado ha valorado" su prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final, y unos personajes que evolucionan a lo largo de la historia y están dotados de una profundidad que los hace creíbles". También ha destacado que "la obra cuenta con un importante trabajo de documentación histórica que muestra la evolución del rol de la mujer desde hace 200 años".

El IVAJ ha expresado su reconocimiento a la autora porque El efecto Frankenstein' es la obra sobre la que gira #LaFórmulaSecreta, una iniciativa para la educación en valores a través del juego y la lectura, que se desarrolla en más de 70 municipios de la Comunitat con la colaboración de LEA Lectura Abierta y de profesionales de juventud.

El director del IVAJ, Jesús Martí, ha valorado que "la obra de Elia Barceló es la base para una aportación importante al fomento de la lectura juvenil" que en #LaFórmulasecreta supone "una invitación al juego, al viaje lector, a la aventura literaria, una auténtica experiencia colaborativa y participativa, con debates, juegos numerosas actividades virtuales y presenciales".

'El efecto Frankenstein', que ya obtuvo premio EDEBÉ de Literatura Juvenil 2019, nos ha permitido desarrollar un programa que incide en la educación en valores con herramientas de ocio educativo, a través de una plataforma digital innovadora", ha valorado.

Para ello, LEA Lectura Abierta ha diseñado una lectura colaborativa lúdica y formativa que permite educar en campos como el género, el crecimiento personal, la participación o la prevención de la violencia, a la vez que se fomenta la lectura, el debate y el aprendizaje sobre otras épocas históricas.

Entre los ingredientes de #LaFórmulaSecreta se puede encontrar un misterio, un monstruo, una logia secreta, una historia de terror, dos viajeros en el tiempo, una aventura de amor y sobre todo un nuevo tipo de club de lectura más participativo, más dinámico, más interactivo.

El IVAJ, desde finales de verano, trabaja con personal técnico de juventud, de más de 70 municipios a quien ha hecho llegar cerca de centenar de ejemplares para que puedan trabajar en el desarrollo del proyecto.

Esta semana, el IVAJ junto a LEA Lectura Abierta y profesionales de Juventud están ultimando la actividad de escape room literario que tendrá lugar en cada una de las poblaciones participantes para embarcar a las personas jóvenes en un viaje lector auténticamente transformador que actualiza y acerca a una obra clásica y a los misterios, secretos e historias que esconden los libros.

#LaFórmulaSecreta se ha incorporado dentro de la colección de materiales didácticos en el programa 'M'importa de Educación en Valors', con un dossier informativo y una guía didáctica.