Are you interested

Web Content Display

ASOCIACIONISMO

Desde el momento en que un grupo de jóvenes decide reunirse para realizar actividades bajo el denominador de un mismo interés común, nace un movimiento asociativo. Antes de iniciar cualquier gestión ante la Administración, es necesario tener bien claro  qué se quiere conseguir, objetivos concretos, bases de funcionamiento y cómo llevarlos a cabo.

El derecho de asociación está reconocido en el artículo 22 de la Constitución Española, dentro del Título Primero, "De los derechos y deberes fundamentales". La creación de una asociación se determina por lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, publicada en el BOE núm. 73, de 26 de marzo de 2002. (Ver procedimiento).

En cuanto a la modificación de los estatutos, puede verse aquí

Una asociación será considerada juvenil, cuando esté constituida de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo y  Real Decreto 397/1988, de 22 de abril por el que se regula la inscripción registral de asociaciones juveniles, cuyos socios tengan edades comprendidas entre los 14 y 30 años, que no estén sometidos a un régimen jurídico específico y desarrollen sus actividades dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.