D'interès

« Back

Formación Erasmus+ para proyectos de voluntariado

Formación Erasmus+ para proyectos de voluntariado

Se ha organizado en el albergue juvenil La Florida de Alicante un curso Erasmus+, en el que participan un total de 25 jóvenes procedentes de Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Rumanía, Italia, Alemania, Portugal, Polonia, Macedonia, Eslovenia, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Turquía, República Checa, Polonia, Portugal y Reino Unido. 

Los y las participantes realizarán sus proyectos de voluntariado europeo en distintas organizaciones de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Cataluña y Madrid. 

En el curso, que se desarrolla del 12 al 17 de noviembre, además de formación lingüística, se realizan talleres para que conozcan aspectos prácticos de la vida en España y de los proyectos de Voluntariado (derechos y deberes, seguro, Youthpass, etc). Asimismo, se trabajan temas como la interculturalidad y la resolución de conflictos. 

Los diversos talleres, actividades y dinámicas se adaptan al grupo para facilitar el diálogo y la comunicación entre ellos. Además se darán a conocer experiencias prácticas de jóvenes que ya han realizado los proyectos de voluntariado, y se realizará una actividad de visibilidad en Alicante, con la finalidad de dar a conocer el Programa Erasmus+, especialmente entre la población joven. 

Esta actividad forma parte del ciclo de Formación y Evaluación del SVE, diseñado por la Comisión y del que son responsables las agencias nacionales o los centros Salto regionales en los países del programa y en los asociados. 

Este ciclo de Formación y Evaluación también facilita el contacto entre personas voluntarias, organizaciones participantes y agencias nacionales o centros Salto y complementa otro tipo de apoyo continuo ofrecido por las organizaciones de envío, acogida y coordinadoras, antes y durante el periodo de servicio. 

El curso está organizado por la Agencia Nacional Española de Juventud del Programa Erasmus+, de la que forma parte el Institut Valencià de la Joventut. 

En esta formación se ha incorporado la actividad '¿Qué es ser voluntario? Biblioteca Humana', que consiste en conocer directamente las experiencias de voluntariado en las ONG locales, así como la acción de visibilidad del programa Erasmus+, proporcionando un espacio para informar y dar difusión a los proyectos de voluntariado en centros educativos. 

Finalmente, con la feria de recursos los y las participantes aprenden diferentes herramientas digitales que le serán útiles durante su voluntariado.