D'interès

« Back

Destacamos el voluntariado juvenil como forma de participación y solidaridad

Destacamos el voluntariado juvenil como forma de participación y solidaridad

El IVAJ acude al XXI Congreso Estatal del Voluntariado con la exposición #AmblesRefugiades Las principales iniciativas son los campos de voluntariado juvenil de Reconoce y el Cuerpo Europeo de la Solidaridad

Desde el IVAJ hemos participado en el XXI Congreso Estatal del Voluntariado que se celebra en València y reúne a personas voluntarias de todo el Estado, para impulsar la solidaridad entre la ciudadanía y hacer visible la labor que desempeñan en beneficio de la comunidad.

Hemos presentado la exposición #AmblesRefugiades del programa 'M'importa, Educació en Valors' , compuesta por diez carteles realizados por artistas de la Associació Professional d' il.lustradors Valencians (APIV), que llega a todos los institutos de Educación Secundaria y a centros de información juvenil de la Comunitat Valenciana.

Queremos informar sobre los problemas de las personas refugiadas, sensibilizar sobre su situación en el mundo y, en particular, en Europa, así como dar apoyo a quienes solicitan refugio, para acercar la situación de exclusión de estas personas y reflexionar sobre la situación que sufren más de 65 millones de personas en todo el mundo, según la ONU.

#Amblesrefugiades también es una invitación al activismo social, para conocer el trabajo que hacen las entidades de apoyo al refugiado que hay en el entorno más inmediato, sensibilizar en los institutos y estimular la empatía, la educación emocional y la paz.

También hemos moderado la mesa redonda titulada 'Nuevos tiempos, nuevas demandas', en la que hemos escuchado a expertos de diferentes colectivos sobre las nuevas formas que adquiere el voluntariado por sus propias necesidades y por la evolución social. Hemos realizado un taller titulado 'Altres agents: administracions, universitats, empreses', junto a la Dirección General de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos y Caixa Popular.

Desde el IVAJ desarrollamos dos programas para promocionar actividades de voluntariado: campos de voluntariado juvenil y el del Cuerpo Europeo de la Solidaridad.

En el programa de campos 'Viu la solidaritat', jóvenes de la Comunitat, junto a otras personas voluntarias del Estado o de otros países, realizan una estancia con actividades de servicio a la comunidad. Los campos son sociales, medioambientales y arqueológicos y, en 2019, se han organizado 20 campos de voluntariado juvenil, dos en primavera, dieciséis en verano y dos campos 'Diviértete' en invierno. Además se ha rebajado la edad para participar que, en determinados proyectos, es a partir de 15 años.

Difundimos las actividades que organiza el Cuerpo Europeo de la Solidaridad (CES) para que jóvenes puedan trabajar como voluntarios y voluntarias o colaborar en proyectos -en sus propios países o en el extranjero- que beneficien a comunidades y a la ciudadanía de toda Europa, dentro de la Estrategia Europea de Juventud 2019-2027. 

También colaboramos con la plataforma Reconoce para destacar las competencias que las personas jóvenes adquieren a través del voluntariado y que suponen una ventaja competitiva en el entorno laboral. Se trata de un proyecto innovador que apuesta de forma creativa por la mejora de la empleabilidad de la juventud.