Noticies

« Back

El IVAJ suspende los campos de voluntariado juvenil en las convocatorias de primavera y verano por la COVID-19

El IVAJ suspende los campos de voluntariado juvenil en las convocatorias de primavera y verano por la COVID-19

- Los campos reúnen a jóvenes de diferentes procedencias para trabajar de forma voluntaria y desinteresada en el desarrollo de un proyecto con contenido social en favor de la comunidad
- Se procederá a la devolución de cuotas de inscripción en los campos de primavera

El IVAJ ha acordado la suspensión de los campos de voluntariado juvenil para el año 2020 de la campaña 'Viu la solidaritat', en las convocatorias de primavera y verano, por la situación generada por la pandemia por COVID-19.

La declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas han supuesto la adopción de medidas extraordinarias, lo que conlleva la imposibilidad de tramitar la licitación de los correspondientes contratos y realizar los campos de voluntariado juvenil en verano.

Asimismo, el IVAJ procederá a la devolución, de oficio, de las cuotas por la inscripción de los campos de primavera que se iban a desarrollar del 10 al 20 de abril de 2020.

Esta medida, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) se adopta coincidiendo también con la fecha prevista para la inscripción de los campos de verano, que era el 27 de abril.

Así, se atiende la resolución por la que se suspenden las actividades y viajes de ocio, culturales o similar, organizados por centros sociales y educativos de cualquier nivel, asociación, entidad cultural u otros para limitar la propagación y contagio por la COVID-19.

Anualmente, el IVAJ organiza el programa de campos de voluntariado juvenil, dentro de la campaña 'Viu la solidaritat', que permite que las personas jóvenes realicen un voluntariado en proyectos en la Comunitat Valenciana, en otras comunidades autónomas y en países extranjeros en tres convocatorias: primavera, verano e invierno.

Los campos reúnen a un grupo de jóvenes de diferentes procedencias que se compromete, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación. La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y de aprendizaje intercultural.

En 2019, más de 600 jóvenes de la Comunitat Valenciana participaron en 'Viu la Solidaritat', tanto en campos en la Comunitat como a través del intercambio de plazas que se realiza con otras comunidades autónomas y con el Servicio de Voluntario Internacional (SVI).

+info