Web Content Display

PROGRAMA JOVE OPORTUNITAT

 

 

El programa Jove Oportunitat - JOOP es una iniciativa del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) cuyo objeto es la realización de acciones de orientación y asesoramiento –coaching, entrenamiento– para jóvenes de entre 16 y 21 años que abandonan los estudios sin haber conseguido completar el Bachillerato o un ciclo formativo (FP) de Grado Medio.

Se trata de actuar sobre el colectivo juvenil que hay detrás de las estadísticas de fracaso escolar y abandono educativo temprano (AET), un problema con enorme incidencia en la Comunitat Valenciana, con niveles superiores a la tasa media estatal y de los más altos de Europa.

Frente a otros programas que actúan sobre jóvenes de bajo nivel de formación que ni estudian ni trabajan, el programa JOOP presenta una singular idea rectora:

Para que cualquier otra intervención sobre el joven tenga unas razonables expectativas de éxito a medio plazo, previamente es necesario actuar sobre su ACTITUD, apoyándole en la construcción de un proyecto de vida integral en el que se definan las metas a alcanzar.

Se trata de jóvenes que –tras años de más o menos fracasos escolares– han dejado de lado los estudios, pero no están preparados para enfrentarse a un programa de "segunda oportunidad" de contenido exclusivamente académico, ni tampoco para entrar, con opciones sostenibles, en el mercado laboral.

El programa JOOP pretende actuar como revulsivo, ser un punto de inflexión en las vidas de estos chicos y chicas, que les lleve a dar un giro radical en su manera de pensar y de actuar; una experiencia vital de cambio en la que un/a coach –un/a entrenador/a–, la pieza angular del programa, acompañará a cada joven y será su referente.

La labor de coaching en que se concreta el programa Jove Oportunitat se realizará de modo intensivo entre febrero y julio, en grupos de 8 a 16 participantes y sesiones de 4 horas diarias, así como de forma personalizada, atendiendo la diversidad de situaciones.

En el coaching grupal se aprovecharán las sinergias de la interacción entre participantes, mientras que en el coaching personal la relación estará basada en la confianza, mediante sesiones individuales de cada joven con su coach personal, cuyo contenido será confidencial.

La ejecución de una JOOP se basa en la colaboración entre el IVAJ y los ayuntamientos. Se parte de la idea de que sólo actuando a nivel local es posible que tenga éxito una actuación como la que se propone, que requiere la coordinación eficaz de los agentes que actúan sobre el terreno (áreas municipales de educación, servicios sociales y juventud).

Asimismo, es fundamental la implicación de los centros docentes de secundaria del municipio. El programa Jove Oportunitat se guía por el principio de actuación temprana, que trata de remediar una situación que es más difícil de resolver cuanto más se prolonga en el tiempo. Y por ello requiere la participación de las personas que han sido profesor@s y orientador@s de est@s jóvenes, ya que son quienes mejor saben qué chicos y chicas necesitan una JOOP.

Una acción JOOP se estructura en los siguientes módulos:

- Módulo de desarrollo personal (coaching actitudinal-1)

- Módulo de desarrollo social (coaching actitudinal-2)

- Módulo de orientación profesional (visitas a "empresas de acogida")

- Módulo académico: preparación de la prueba de acceso a la FP de Grado Medio

- Módulo de reentrada académica: encuentros mensuales durante el primer semestre del curso siguiente al de participación en una JOOP


Para mas información: FSE_ivaj@gva.es