Are you interested

Web Content Display

Intercambio juvenil

Un intercambio ofrece a grupos de jóvenes, procedentes de diferentes países, la posibilidad de encontrarse y de conocer mejor sus culturas respectivas. Los grupos planifican juntos el intercambio en torno a un tema de interés mutuo.
Un proyecto de intercambio juvenil comprende varias etapas: la preparación, la realización de actividades y el seguimiento.

Durante el intercambio juvenil, los participantes llevan a cabo conjuntamente un programa de trabajo (combinación de talleres, ejercicios, debates, simulaciones, actividades al aire libre, etc.) diseñados y preparados por ellos antes del intercambio.

 

 

¿Qué es un intercambio juvenil ?

Permite a grupos de jóvenes de dos o más países miembros de la Unión Europea y asociados convivir juntos. Permite desarrollar habilidades, aumentar la sensibilización sobre temas sociales, conocer países y nuevas culturas, en el marco de un aprendizaje no formal o informal.

¿ Quién puede participar en un intercambio juvenil ?

Participan jóvenes entre 13 y 30 años de los países de las organizaciones de envío y acogida, y siempre acompañados de una persona mayor de edad.

Si participan jóvenes menores de 18 años, las organizaciones participantes deberán solicitar una autorización al padre, madre o tutor legar del menor.

¿ Qué organizaciones pueden participar?

Asociaciones sin ánimo de lucro, grupos informales de jóvenes, administraciones locales de ámbito local de países del programa y de países vecinos asociados, también, empresas que cuenten con programas de responsabilidad social.

¿ Cuántas personas pueden participar en un intercambio juvenil ?

Un intercambio juvenil deberá tener un mínimo de 16 y un máximo de 60 participantes en su conjunto (excluyendo al / los líder/es de grupo).

Cada grupo de país participante tendrá un mínimo de 4 jóvenes.

Si hago un intercambio juvenil, ¿puedo hacer en un futuro un Servicio Voluntario Eruopeo ?

Sí, son actividades compatibles.

Hay que tener en cuenta que la edad requerida para el SVE es a partir de 17 años.

¿Cuánto dura un intercambio juvenil ?

La actividad del intercambio juvenil puede durar entre 5 y 21 días (excluyendo los días de viaje)

¿ Dispongo de seguro ?

Las organizaciones participantes deberán asegurar a los jóvenes participantes ante cualquier riesgo derivado de la participación en el proyecto.

¿ Qué es un grupo informal de jóvenes ?

Es un grupo de jóvenes que no tiene personalidad jurídica legalmente reconocida, pero que cuenta con un representante legal capacitado para actuar en nombre del grupo, siendo éste el responsable del grupo de la gestión económica.

¿Cuánto dinero me va a costar?

No cuesta nada.

El programa cubrirá los gastos de viaje, tanto para llegar como para volver del país de acogida. Se dispondrá de alojamiento y manutención en condiciones adecuadas.

¿ Cómo se financia ?

Gastos de viaje, complemento para costes adicionales de viaje, apoyo organizativo, apoyo a necesidades especiales y costes excepcionales, de acuerdo a la guía del programa Erasmus+ vigente.

¿ Cómo puedo validar los conocimientos adquiridos ?

Por medio del certificado "Youthpass", la Comisión Europea garantiza la experiencia de aprendizaje no formal y las competencias adquiridas en el proyecto.