Destacado

« Atrás

El inFòrum 2017 abordó los nuevos retos de la información juvenil

El inFòrum 2017 abordó los nuevos retos de la información juvenil

  • Los días 15 y 16 de noviembre en el albergue juvenil Torre de Alborache

  • Más de 130 profesionales de joventut acuden a la gran cita de la información juvenil

  • Participan la red europea ERYICA, Portugal, Andorra y las comunidades autónomes de Euskadi, Galicia, Islas Baleares, Murcia y Navarra.

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado una nueva edición de inFòrum, el encuentro de profesionales de juventud de la Red Valenciana de Información Juvenil, que durante los días 15 y 16 de noviembre se reúne en el albergue juvenil Torre de Alborache para abordar les nuevos retos de la información juvenil.

Han confirmado la asistencia más de 130 profesionales de juventud que, durante las dos jornadas, tratarán y debatirán sobre la red europea de información juvenil y conocerán experiencias innovadoras propias de la Comunidad Valenciana como en otros países y en otros comunidades autónomas, a través de sus departamentos de juventud.

El secretario autonómico de Inclusión y la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibañez, inaugura inFòrum el miércoles a las 11.00 horas. Se inician las sesiones con la presentación de Eryca, a cargo de Eva Reina, directora de el European Youth Information and Counselling Agency (Eryca). A continuación, Ajo Monzó, del Instituto Balear de la Juventud Ibjove, pronuncia la conferencia titulada 'Hacia donde va la información juvenil'. Por la tarde, el ingeniero y experto David Zaragoza, habla sobre "Entender la importancia de las redes sociales" e Inmaculada Sanjuan, del IVAJ, aborda la Información juvenil en los IES: viabilidad de la puesta en marcha de un punto de información juvenil (PIJ).

Buenas prácticas y Píldoras informativas

La jornada del miércoles se completa con dos sesiones participativas con la presentación de buenas prácticas, como en el Proyecto PIJ Móvil, presentado por Marta Romero, Tatiana del Moral y Maria Serrano, del IES Jordi de Sant Jordi de Valencia; la iniciativa Aula Compartida, del SIJ del Puig, presentada por Amalia Quiroga, del Ayuntamiento del Puig; la de Corresponsales 'Alumnado Activo' de la Red Limpio, a cargo de Susanna Morant, del Ayuntamiento de Silla; el programa de corresponsales juveniles y Telegram, presentado por Antonio Córdoba Rodríguez, de la dirección general de Juventud de la Región de Murcia, y Corresponsales juveniles 3.0 Galicia., presentado por Suso Antelo García, de la Direccion Xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado de la Xunta de Galicia.

En las renombradas 'píldoras informativas' se aborda el programa m‘Importa, donde Lluís Noguerol, de Culturama, presenta 'Máscaras e identidades virtuales'; por su parte, Leo Soriano, técnico de Juventud del Ayuntamiento de Quart de Poblet presenta 'Con las refugiadas' y Red Joven Castellón habla de 'Noemtoqueselwhatsapp'.

Grupos de trabajo y talleres

La sesión del jueves se inicia con los grupos de trabajo sobre cuatro grandes temas: Plan joven, Ocio educativo, Red de Información juvenil y Formación. La Asociación de Profesionales de Juventud (APJ) y el Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana (CJCV) organizan el taller 'Modelos de Gestión de los Centros de Juventud de los municipios'

En la conferencia final, titulada 'Información juvenil: Tendencias e Innovación' intervienen Eva Reina, directora de European Youth Information and Counselling Agency (Eryca), al lado de Jorge Orlando Soares da Silva Queirós, director del Departamento de Informação, Comunicação y Relaçõés Internacionais del Instituto Portugués do Desoporto y Joventude y Agustino Pifarré, coordinador de Políticas de Juventud y Voluntariado del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Andorra.

El encuentro lo clausura a las 14.00 horas del jueves, el secretario general del Instituto Valenciano de la Juventud, Jesús Martí.

 

Descarga el material aquí