Te interesa

enlaces

Destacado

« Atrás

#Erasmus30 y ¡por muchos años!

#Erasmus30 y ¡por muchos años!

 

¡Erasmus+ Juventud (antes Juventud en Acción) se ha hecho mayor! Los programas de la Comisión Europea en materia de juventud, educación, formación y deporte han cumplido 30 años, en este interesante límite de la renombrada ‘nueva edad de juventud', con más de 9 millones de experiencias de éxito dentro y fuera del aula a la espalda y superando cada día nuevos récords. Desde que en 1987 se beneficiaran de la beca 3.000 jóvenes de 11 países ha llovido mucho. En estas tres décadas la ayuda universitaria se ha diversificado, contribuyendo a la formación profesional del alumnado, profesorado y emprendedores –y oficiosamente, ha ayudado a aumentar la natalidad con un millón de bebés Erasmus , fruto de las parejas que se conocieron durante el período que gozaron fuera de casa en sus estudios universitarios!

España se ha convertido en uno de los países receptores de estudiantes superiores a lo largo del tiempo, por delante de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, y también en uno de los mayores emisores. 
 

De hecho, en ese afán de cultivar la multiculturalidad y aumentar el bagaje de los estudiantes, pronto se impulsará un programa de movilidad similar a Erasmus, basado en el intercambio,  dentro del mismo país para alumnos de entre 14 y 18  años. Pero la novedad estrella, que ha llegado con este aniversario que Europa celebra con magnificencia desde hace meses, ha sido el lanzamiento de una  app  móvil para los estudiantes Erasmus, que facilita el seguimiento de las diferentes fases administrativas del antes, durante y después de su paso por universidades extranjeras.

¿Qué hay detrás de Erasmus+?

Sin embargo, ¿qué proceso hay detrás de una experiencia Erasmus? En España hay dos agencias nacionales que gestionan el programa europeo: el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE ), que depende del ministerio de Educación, y actúa como agencia nacional de la Comisión Europea; y como Agencia Nacional se ha designado en el Instituto de la Juventud (Injuve ) que gestiona los fondos llegados de Europa y realiza actividades formativas y facilita asesoramiento en coordinación con las Comunidades Autónomas. Las acciones que desarrolla el programa Erasmus+ son principalmente las renombradas KA o ‘Acción llave 1', relacionada con la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje; ‘Acción llave 2', sobre la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas; ‘Acción llave 3', de apoyo a la reforma de políticas.

IVAJ en acción

Y, ¿donde entra el IVAJ a formar parte de este gran proyecto? En la CA1, centrando su actividad especialmente en uno de los apartados que mayor explosión ha tenido en los últimos años, el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), acumulando ya infinidad de historias de jóvenes y vamos explicando algunas de ellas en  nuestro canal de YouTube. Además, entre otras tareas en el ámbito Erasmus, el IVAJ asesora sobre proyectos a las entidades que se proponen desarrollarlos, ejerce como mediador y analiza informes de solicitudes que se presentan a las subvenciones en relación a SVE, intercambios y formación. Como balance de su tarea y en relación al presupuesto, alrededor del 80% de las solicitudes para el desarrollo de voluntariado europeo salen adelante. El 50% en materia de intercambio y entre el 20 y el 25%, en formación.

El equipo de técnicos del IVAJ en el área de Erasmus+ está formado por  Macarena Bataller, Núria Rivero, Emilia Pascual y Juan Marchuet. Los cuatro, encabezados por el secretario general, Jesús Martí, son parte esencial de la comitiva que la Comunidad Valenciana ha enviado a Murcia desde el miércoles hasta hoy para celebrar con magnificencia el  30 aniversario de Erasmus , donde han podido compartir experiencias con otros profesionales. El equipo es muy joven, tan solo hace dos años que están al frente de esta tarea y, tal como ha afirmado la coordinadora, Macarena Bataller: "Este encuentro es una ocasión maravillosa de profundizar en el programa y relacionarnos con la forma de trabajar de otras Comunidades Autónomas. Conoceremos las debilidades y fortalezas de los unos y los otros para crecer en el futuro".

¡Celebra el 30 aniversario!

El Aniversario de Erasmus+   ha sido una excusa perfecta para ver como los diferentes países involucrados activamente en la Unión Europea han puesto en marcha su maquinaria. Orgullo y proyección ha irradiado esta efemèride que se ha prolongado durante meses y ha ido contagiando iniciativas país a país.


Como curiosidad más vistosa, España ha lanzado un sello especial. En concreto, una tirada de 240.000 unidades a 1,25 € cada una.
 

En la Comunidad Valenciana, Cinema Jove dedicó un apartado especial, con una selección de films que no deberías perderte. Y continúan en activo varias propuestas participativas, como la del concurso en redes lanzado por la Generalitat en el que aún se está a tiempo de participar o el de la Universidad Catòlica, en que la fotografía, el microrelato, el vídeo y las redes sociales son los medios para dar a conocer pinceladas de las experiencias vividas.