Destacado

La Comunitat Valenciana participa en la Encuesta #YouthInfo de ERYICA para mejorar la información juvenil

La Comunitat Valenciana participa en la Encuesta #YouthInfo de ERYICA para mejorar la información juvenil

La Comunitat Valenciana participa a través de ERYICA, la red europea de información juvenil, en una encuesta sobre necesidades de información, temas de interés y tendencias a la hora de acceder a la información dirigida a la población joven.

La encuesta forma parte del proyecto Erasmus + #YouthInfo: Future Youth Information Toolbox. El cuestionario está dirigido tanto a jóvenes que utilizan los servicios de información juvenil, como a aquellos que no acuden. El objetivo principal es identificar sus necesidades de información y como acceden a la información y la evalúan. Esta herramienta está disponible en 18 idiomas y se acaba de lanzar en 20 países europeos y el objetivo es que llegue a toda la población local, sin distinción.

Encuesta en valenciano:

https://www.surveymonkey.com/r/836RGVT

La fecha límite para la primera ronda de repuestas (en el marco del proyecto) es el 14 de diciembre de 2017 Cualquier información recibida hasta esta fecha se incluirá en el análisis del proyecto. Los datos recibidos después de esta fecha se incluirán en la segunda ronda de la encuesta que ERYICA lanzará después del 14 de diciembre con la idea de recopilar el mayor número de respuestas posible.

El IVAJ invita a difundir la encuesta y a facilitar el cuestionario a través de diferentes canales, medios y profesionales. La difusión puede llevarse a cabo online, redes sociales, cara a cara o a través de cualquier otro canal que permita llegar a jóvenes ya que este estudio proporcionará información muy útil para las estructuras de información juvenil en toda Europa

Se trata de una encuesta para mejorar el conocimiento a nivel europeo sobre información juvenil y tendencias de la juventud en este ámbito. Los resultados combinados con la aplicación de una metodología de previsión para el futuro ayudarán a determinar la estrategia de evolución de los servicios de información juvenil a largo plazo. También se utilizarán para crear herramientas dirigidas a los informadores juveniles a nivel local. Finalmente, los resultados determinarán el posicionamiento de los servicios de información juvenil en el marco de las políticas de juventud a nivel local, regional, nacional y europeo, de manera que las necesidades de la población joven de la Comunitat Valenciana estén reflejadas en los resultados.

#Amb les refugiades

#Amb les refugiades

La campaña del IVAJ llegará a todos los institutos y centros de información juvenil de la Comunitat.

 

Se distribuirán diez carteles de denuncia, realizados por profesionales de la ilustración de la Comunitat Valenciana (APIV).

 

Pone a disposición una Guia Didáctica 2.0 de la serie M'Importa de educación en valores.


 

El secretario general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí ha presentado la campaña # Amb les Refugiades, compuesta por diez carteles, realizados por artistas de la Associació Professional d' il.lustradors Valencians (APIV) que se harán llegar a todos los Institutos de Educación Secundaria y a centros de información juvenil de la Comunitat Valenciana y por una guía didáctica 2.0 de la serie M'importa de educación en valores.

Ante un nutrido grupo de estudiantes, en el Instituto Lluis Vives de València, Jesús Martí ha explicado que "esta iniciativa quiere informar sobre la problemática de las personas refugiadas, sensibilizar sobre su situación en el mundo y, en particular en Europa y construir habilidades sociales para dar apoyo a las personas que solicitan refugio".

En este sentido ha destacado que "se trata de una herramienta pedagógica para acercar la situación de exclusión de las personas y reflexionar sobre la terrible situación que sufren más de 65 millones de personas en todo el mundo, según la ONU".

"El objetivo es llenar las aulas de arte solidario y las redes sociales con mensajes #Amb les refugiades", ha afirmado.

 

El inFòrum 2017 abordó los nuevos retos de la información juvenil

El inFòrum 2017 abordó los nuevos retos de la información juvenil

  • Los días 15 y 16 de noviembre en el albergue juvenil Torre de Alborache

  • Más de 130 profesionales de joventut acuden a la gran cita de la información juvenil

  • Participan la red europea ERYICA, Portugal, Andorra y las comunidades autónomes de Euskadi, Galicia, Islas Baleares, Murcia y Navarra.

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado una nueva edición de inFòrum, el encuentro de profesionales de juventud de la Red Valenciana de Información Juvenil, que durante los días 15 y 16 de noviembre se reúne en el albergue juvenil Torre de Alborache para abordar les nuevos retos de la información juvenil.

Han confirmado la asistencia más de 130 profesionales de juventud que, durante las dos jornadas, tratarán y debatirán sobre la red europea de información juvenil y conocerán experiencias innovadoras propias de la Comunidad Valenciana como en otros países y en otros comunidades autónomas, a través de sus departamentos de juventud.

El secretario autonómico de Inclusión y la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibañez, inaugura inFòrum el miércoles a las 11.00 horas. Se inician las sesiones con la presentación de Eryca, a cargo de Eva Reina, directora de el European Youth Information and Counselling Agency (Eryca). A continuación, Ajo Monzó, del Instituto Balear de la Juventud Ibjove, pronuncia la conferencia titulada 'Hacia donde va la información juvenil'. Por la tarde, el ingeniero y experto David Zaragoza, habla sobre "Entender la importancia de las redes sociales" e Inmaculada Sanjuan, del IVAJ, aborda la Información juvenil en los IES: viabilidad de la puesta en marcha de un punto de información juvenil (PIJ).

Buenas prácticas y Píldoras informativas

La jornada del miércoles se completa con dos sesiones participativas con la presentación de buenas prácticas, como en el Proyecto PIJ Móvil, presentado por Marta Romero, Tatiana del Moral y Maria Serrano, del IES Jordi de Sant Jordi de Valencia; la iniciativa Aula Compartida, del SIJ del Puig, presentada por Amalia Quiroga, del Ayuntamiento del Puig; la de Corresponsales 'Alumnado Activo' de la Red Limpio, a cargo de Susanna Morant, del Ayuntamiento de Silla; el programa de corresponsales juveniles y Telegram, presentado por Antonio Córdoba Rodríguez, de la dirección general de Juventud de la Región de Murcia, y Corresponsales juveniles 3.0 Galicia., presentado por Suso Antelo García, de la Direccion Xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado de la Xunta de Galicia.

En las renombradas 'píldoras informativas' se aborda el programa m‘Importa, donde Lluís Noguerol, de Culturama, presenta 'Máscaras e identidades virtuales'; por su parte, Leo Soriano, técnico de Juventud del Ayuntamiento de Quart de Poblet presenta 'Con las refugiadas' y Red Joven Castellón habla de 'Noemtoqueselwhatsapp'.

Grupos de trabajo y talleres

La sesión del jueves se inicia con los grupos de trabajo sobre cuatro grandes temas: Plan joven, Ocio educativo, Red de Información juvenil y Formación. La Asociación de Profesionales de Juventud (APJ) y el Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana (CJCV) organizan el taller 'Modelos de Gestión de los Centros de Juventud de los municipios'

En la conferencia final, titulada 'Información juvenil: Tendencias e Innovación' intervienen Eva Reina, directora de European Youth Information and Counselling Agency (Eryca), al lado de Jorge Orlando Soares da Silva Queirós, director del Departamento de Informação, Comunicação y Relaçõés Internacionais del Instituto Portugués do Desoporto y Joventude y Agustino Pifarré, coordinador de Políticas de Juventud y Voluntariado del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Andorra.

El encuentro lo clausura a las 14.00 horas del jueves, el secretario general del Instituto Valenciano de la Juventud, Jesús Martí.

 

Descarga el material aquí