Te interesa

Visor de contenido web

Cooperación bilateral

Las Subcomisiones Mixtas de cooperación en materia de juventud se enmarcan dentro de los convenios culturales firmados entre España y otros países europeos; actualmente con Alemania, Bélgica, (Comunidad Flamenca), Italia, Portugal, Grecia, Finlandia y Chipre (estos tres últimos participan bianualmente).
Son programas de cooperación bilateral cuyo objetivo principal es propiciar la realización de seminarios, encuentros, experiencias piloto y reuniones de trabajo sobre contenidos de interés para la juventud, dirigidas a expertos y técnicos en materia de juventud, dirigentes de asociaciones juveniles y responsables de las administraciones públicas que trabajan con los jóvenes.

PARTICIPACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS

Se puede participar cumplimentando un breve formulario en el que se incluye la identificación del solicitante, las actividades, los objetivos, la metodología, lugar y duración. Este formulario se podrá presentar en el caso de entidades de ámbito estatal directamente al INJUVE, mientras que aquellas que tienen implantación en una sola comunidad autónoma lo harán en su correspondiente organismo de juventud.

EL FORMULARIO

Los programas anuales de cooperación y notas específicas se deben consultar con los organismos de juventud cada año.

Los programas pueden desarrollarse en uno y/o en otro estado de los que firman el convenio.

Los representantes de los estados implicados se reúnen normalmente al final de cada año para fijar los programas de intercambio, y el plazo para presentar las solicitudes acabaría un mes antes de la reunión de la Subcomisión Mixta respectiva.

FINANCIACIÓN

  • Programas a desarrollar en España

El INJUVE financiará parte de los servicios de alojamiento, manutención e interpretación, en su caso, dependiendo de las posibilidades presupuestarias y hasta un importe máximo determinado en función del tipo de actividad a realizar, la duración y el número de participantes.

  • Programas que se realizarán en el otro país

El INJUVE facilitará hasta el 25 % del coste de los billetes para el desplazamiento de los participantes españoles desde el lugar de salida de todo el grupo al lugar de celebración de la actividad. Las entidades o grupos participantes cofinanciarán estos gastos en un porcentaje que puede oscilar entre el 25 y el 50%.

Justificación

En cualquiera de los casos anteriores las entidades deberán presentar, dentro de los 30 días siguientes a la finalización de la actividad, una memoria informe sobre los resultados y evaluación, adjuntando la documentación que se estime conveniente, así como la correspondiente justificación de gastos.

REUNIONES 

Las subcomisiones mixtas de cooperación bilateral en materia de juventud se reúnen, normalmente, a finales de cada año para evaluar los programas desarrollados en el mismo y fijar las actividades para el siguiente período (el año o dos años próximos).