Te interesa

Visor de contenido web

Consejos de juventud

La participación de las asociaciones juveniles en la vida social, económica y política se canaliza a través de los consejos de juventud, regulados por la  Ley 18/2010, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Juventud de la Comunitat Valenciana. Esta Ley establece que los consejos locales de juventud son los órganos de representación de la juventud valenciana asociada y el interlocutor válido para la administración en todo aquello que afecte a los jóvenes en el ámbito local.

La inscripción de un consejo local de juventud requiere necesariamente el reconocimiento de su respectivo Ayuntamiento y su posterior comunicación al Registro de Consejos de la Juventud del IVAJ.GVA JOVE.

Por Orden de 26 de marzo de 1991 de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia fue creado el Registro de Consejos Territoriales de la Juventud de la Comunidad Valenciana, dando competencias para su gestión al Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove.

Por su parte, el Consell de Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV) es el máximo órgano nacional de representación de las organizaciones juveniles valencianas, constituyéndose en corporación pública sectorial de base privada, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, siendo el interlocutor válido ante la Administración Autonómica y las Instituciones Públicas y privadas en todo aquello referente a la temática juvenil y se relacionará con ellas a través del IVAJ.GVA JOVE.

El CJCV se rige por Ley 18/2010, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Juventud de la Comunitat Valenciana, en donde se establece sus fines, funcionamiento y estructura, así como por las disposiciones que desarrollen esta ley, y por las demás que le resulten de aplicación.