detall notícia

El IVAJ lleva 'La Gran Final' de Escena Erasmus a diversas localidades de Alicante y Castellón

26/05/2018
El IVAJ lleva "La Gran Final" de Escena Erasmus a diversas localidades de Alicante y Castellón

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), dentro de las actividades y recursos del programa #AmbLesRefugiades de M'importa de Educación en Valores, llevará la Gran Final" del proyecto teatral europeo de la Universitat de València, Escena Erasmus, a teatros de Teulada-Moraria, Alicante, Benicàssim y Almassora.

El programa #AmbLesRefugiades quiere hacer visible el drama de las personas migrantes y se presentó el pasado mes de noviembre en el Instituto Luis Vives de Valencia con diez carteles, realizados por artistas de la Associació Professional d' il.lustradors Valencians (APIV), enviados a institutos de Educación Secundaria y a centros de información juvenil de la Comunitat Valenciana.

Ahora, la gira de Escena Erasmus y #Amb Les Refugiades del IVAJ se realiza con la obra 'La gran final', tercera parte de la trilogía sobre las migraciones que Escena Erasmus inició con 'El Circo de la Frontera' y continuó con 'La Feria Invisible'.

Concretamente, el 6 de junio llegará al Auditori de Teulada-Moraira, el 7 de junio al Teatro Arniches de Alicante, el 14 de junio al Teatro Municipal de de Benicàssim y el 15 de junio al Auditori Les Boqueres de Almassora.

En cada municipio habrá dos funciones: una matinal para centros de educación secundaria, con un coloquio posterior con interpretes, y una función de tarde para el público en general.

La obra está interpretada por actrices y actores provenientes de diferentes partes del mundo, desde personas refugiadas de Siria, a otras de Colombia, Camerún o Gambia. Además, intervienen estudiantes Erasmus de diversos países europeos y estudiantes de la Comunitat, que demostrarán sobre el escenario que "es posible trabajar juntos y superar las diferencias".

Escena Erasmus es un proyecto cultural basado en la promoción y creación de una ciudadanía europea a través de las artes escénicas. El proyecto, pionero en Europa, está promovido por los vicerrectorados de Cultura e Igualdad, de Internacionalización y Cooperación y la Fundación General de la Universitat de València, y está ideado y dirigido por la compañía valenciana de teatro CRIT.

La Gran Final

El espectáculo en clave de comedia está ambientado en un gran estadio de fútbol en el año 2038. La selección de fútbol europea, que participa por primera vez en un mundial de fútbol, ha llegado a la gran final, que se juega en nuestro continente. La obra, en definitiva, habla, con honestidad y esperanza, de las posibilidades efectivas de construirnos un futuro mejor.

Sus interpretes son: Jordi Barrachina (Ibi, l'Alcoià); Oktawia Bogusz (?ód?, Polònia); Clary Campbell Deschepper (Camerun), Momodou Dibba (Farafenni, Gambia); Anastasia Fabbri (Rimini, Italia); Maria Ferri (La Pobla del Duc, la Vall d'Albaida); Samar Hammadeh (Damasco, Síria); Carina Ketzmerick (Dresden, Alemania); Natália Kimli?ková (Považská Bystrica, Eslovaquia); Muriel de Palma (Chaville, Francia); Mar Picher (Alcoi, l'Alcoià) Marta Pindych (Cz?stochowa, Polonia); Pablo Pla (València, l'Horta); Raphaël Porret (Lussery-Villars, Suiza); Edward Quintana (Armenia-Quindío, Colombia) y Filippo Stella (La Spezia, Italia)

Escena Erasmus pretende aprovechar el potencial creativo de estudiantes que pasan un año en diferentes ciudades europeas, y fomentar su participación en la vida cultural de estas ciudades. Este año, por primera vez, gracias a un proyecto Erasmus+ de la Unión Europea ha podido integrar a personas refugiadas en sus equipos artísticos.

El objetivo final del proyecto Escena Erasmus es la ampliación y consolidación del Erasmus Scene Network: una red de universidades europeas que permite la creación e intercambio de experiencias culturales realizadas por grupos de estudiantes Erasmus, junto a estudiantes locales y personas refugiadas.

Actualmente Escena Erasmus ya se desarrolla con éxito en las universidades de Marburgo (Alemania), Padua (Italia), Cagliari (Italia) y a partir del 2019 en Sevilla, Granada, Bolonia, Milán y Manchester.

Mas información: consultar aquí

Arxius relacionats