De interés

« Atrás

Alberto Ibañez: 'Hay que extender la Garantía Juvenil para favorecer el empleo joven'

Alberto Ibañez: 'Hay que extender la Garantía Juvenil para favorecer el empleo joven'

Alberto Ibañez: 'Hay que extender la Garantía Juvenil para favorecer el empleo joven'

El secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez ha asegurado que cada vez que un o una joven se inscribe en programas de garantía juvenil "demuestra que quiere cambiar y salir de las listas del paro y de la exclusión social".

Alberto Ibáñez ha realizado estas declaraciones en la clausura de las Jornadas Plan de Formación sobre Garantía Juvenil, organizadas por el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Consejo de la Juventud, el SERVEF y el IVAJ. En la clausura han participado también la directora general de Empleo y Formación del SERVEF, Rocío Briones, el secretario general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, y el president del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, David Latorre.

Ante un centenar de representantes municipales Ibáñez ha destacado que el IVAJ, el SERVEF y el CJCV se han unido para difundir el programa de Garantía Juvenil a nivel municipal. Según ha señalado, Garantía Juvenil, consiste en un programa para "atender al derecho a la emancipación y crecimiento personal de la juventud" y ha manifestado la voluntad de "poner todos los medios para ampliar las oportunidades". También ha anunciado que se realizarán nuevas Jornadas sobre Garantía Juvenil en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana.

El Secretario Autonómico ha agradecido al CJCV la labor que desarrolla "al servicio de las iniciativas de la juventud valenciana" y ha reconocido la "inquietud, preocupación y compromisos compartidos por la empleabilidad".

Por su parte, la directora general de Empleo y Formación del Servef, Rocío Briones, ha manifestado "la voluntad del Servef de potenciar la Garantía Juvenil dentro del nuevo plan integral dirigido a los jóvenes en el que estamos trabajando, para lo que contamos con la colaboración y participación de todas los departamentos de la Administración autonómica implicados". Asimismo, ha resaltado "el importante papel que los ayuntamientos desempeñarán para que la Garantía Juvenil pueda llegar con éxito a nuestros jóvenes".

La Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo que los jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 39 centros y servicios de información juvenil SIJ+Garantía Juvenil para dar soporte y facilitar a los jóvenes información sobre el Sistema de Garantía Juvenil, en especial la relativa al proceso de solicitud de inscripción.

En el encuentro se ha evaluado la fase piloto de SIJ+Garantía Juvenil y se ha informado a los ayuntamientos que quieran incorporar este recurso en su municipio que se ha abierto una segunda fase.

Los SIJ acreditados cuentan con personal especializado que informan sobre diferentes aspectos de la garantía juvenil y pueden prestar toda la ayuda que necesitan para cumplimentar su solicitud de inscripción. En los SIJ+Garantía Juvenil se ofrece información y orientación sobre la garantía juvenil y ayuda para poder inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil.